«Con una pequeña inversión, se puede elevar mucho el nivel de seguridad de las puertas»
Con más de 30 años de experiencia en esta profesión, Fernando Cocho es el gerente de Cerrajería Soroa, un nuevo negocio del barrio de Gros
Jueves, 17 de marzo 2022, 16:04
En una profesión tan relacionada con la seguridad como es la cerrajería, Fernando Cocho reivindica la importancia de que ésta se regule. Además, termina con el mito de las puertas inviolables («todo se puede descerrajar») e imagina el control de la llave del futuro a través del smartphone. Cocho, además, recuerda que en Cerrajería Soroa son también especialistas en cerraduras para vehículos, buzones y cajas fuertes, y que se les puede llamar y pedir presupuesto sin compromiso.
Publicidad
Cerrajería Soroa llegó hace unos meses a Gros, a la calle José María Soroa. Es un nuevo negocio, pero tras él hay mucha experiencia. ¿Es así?
Sí. Tengo mucha experiencia porque ya de chaval ayudaba en la carpintería de mi padre y ahí tuve mis primeros contactos con los herrajes para las puertas y las cerraduras. En los años 80 inicié mi vida laboral en el Punto Fuerte FICHET, que mi hermano regentaba, ayudando con las instalaciones de las puertas y haciendo servicios técnicos. En el año 2004 fundo, junto a un socio, mi propia cerrajería en el barrio de Egia y ahora doy un paso más y comienzo con mucha ilusión esta nueva etapa. Son ya más de 30 años de experiencia en esta profesión.
Se suele decir que el de la cerrajería es un oficio singular…
Y tanto que lo es, ya que se trata de una profesión no regulada. Es un oficio que se adquiere con la experiencia, como puede ser el de un zapatero. De hecho, yo soy carpintero: cursé estudios de FP2 en la rama de madera, pero la experiencia en toda mi vida laboral ha sido desde siempre en esta profesión.
Es extraño que una profesión tan ligada a la seguridad no esté regulada…
Sí, pero ésa es la realidad. La APECS (Asociación de Profesionales de España de Cerrajería y Seguridad), a la que pertenecemos y que creo que es la más veterana de España, ya desde sus inicios hizo lo posible por que se regulase esta profesión, pero a día de hoy ésta es la situación. Entiendo que es un tema de administración y posiblemente complejo, pero nada lógico, pues estamos hablando de seguridad.
En principio, cualquier autónomo puede ejercer de cerrajero y en su trabajo tendrá acceso a llaves y datos de seguridad de empresas y particulares. Creo que no es nada lógico, ¿no?
Cada vez más seguros ofrecen la asistencia para trabajos sencillos, como pueden ser las aperturas de puertas o el cambio de cilindros (bombillos), y sus técnicos pueden causar recelo. No quiero decir con esto que sean todos ellos cuestionables, pero sí que puede haber una razón para dudar, ya que el supuesto profesional que va a tu domicilio o empresa no está registrado con un número de profesional.
Publicidad
Cambiando de tercio, ¿cree que existe la puerta inviolable?
No, todo se puede descerrajar. Puede ser con métodos técnicos, como lo son el ganzuado, el 'impresioning' o el 'bumping', que son métodos más o menos eficaces en según qué tipo de cerradura sean aplicados y la calidad de éstas; o con los métodos violentos, que para contenerlos hay que ir elevando el grado de seguridad del conjunto de la cerradura y de la puerta o marco. Aunque los métodos técnicos causan mucha alarma social por los reportajes de ellos en los medios y lo expuesto en internet, son con diferencia los menos utilizados por los 'cacos'.
Yo suelo decir que de lo que veas en internet, créete la mitad y la otra mitad está exagerada. Es cierto que hay muchos herrajes viejos o de mala calidad, pero en mi opinión, y en general, haciendo una pequeña inversión económica se puede elevar mucho el nivel de seguridad de la mayoría de las puertas.
Publicidad
Desde Cerrajería Soroa aconsejamos la instalación de una segunda cerradura, adicional a la principal, ya que con ellas se consigue cuando menos duplicar la seguridad. Haga instalar herrajes de alta calidad y seguridad, siempre mejor los normalizados y testados (UNE-EN, VDS, SKG…) y asegúrese de que son bien instalados por un cerrajero cualificado, pues una mala instalación hace que las fortalezas de estos herrajes no sean del todo eficaces.
«Con métodos más técnicos o más violentos, todo se puede descerrajar. No existe la puerta inviolable»
¿Cómo imagina la llave en un futuro?
La verdad es que ya le toca un cambio. Los castillos tenían llave. Es más, hay constancia de llaves en la época egipcia. Imagino que la electrónica irá abriéndose paso. Acabamos de visitar SICUR, el salón internacional de seguridad celebrado en IFEMA, y te vas dando cuenta de que cada vez más marcas disponen de sus cilindros y otros componentes electrónicos. Los hay motorizados, para que desde cualquier lugar del mundo puedas mandar que se abran; los hay que se activan sin necesidad de contacto, por medio de llaveros o por un smartwatch... Parece que los sistemas de control y gobierno de nuestras cerraduras que se van a ir estableciendo son los que haremos con un smartphone.
Publicidad
¿Qué otros servicios ofrecen?
En Cerrajería Soroa estamos encantados de resolver, si podemos, las dudas que sobre seguridad la gente tenga. Que nos llamen, que hacemos visitas y presupuestos sin costes y sin compromiso. Somos también especialistas en cerraduras para vehículos, codificándolas y reparándolas. Hacemos llaves y mandos para coches. Trabajamos para particulares, empresas y comunidades. Además, vendemos e instalamos buzones y cajas fuertes y un largo etcétera de productos relacionados con el mundo de la llave y la seguridad.
Más información sobre Cerrajería Soroa
-
Dirección Jose María Soroa, 3 (bajo) - Donostia-San Sebastián
-
Teléfonos 943 32 34 00 - 606 176 173
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión