Industria Eguna y New Culturers Gunea
Viernes, 23 de diciembre 2022, 12:39
Industria Eguna
El 15 de diciembre celebramos la 4ª edición de Industria Eguna, una iniciativa impulsada por Adegi con el objetivo de acercar a la juventud a la realidad de la Industria como motor económico y poner en valor su atractivo y futuro para su desarrollo profesional, promocionar los perfiles técnicos tanto de FP como de universidad e impulsar los conocimientos de ciencia y tecnología (STEM) entre las estudiantes.
Publicidad
Esta edición 2022 tuvo una primera parte con un programa online emitida desde el nuevo edificio Fabrika para casi 1.000 alumnos de 4º de ESO de 16 centros educativos, tras la que los y las estudiantes fueron a visitar presencialmente 40 empresas.
La primera parte de hora y media de duración, presentado por Maite Salinas y Jon Gómez, comenzó con una presentación institucional del presidente de Adegi, la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco y el Diputado General de Gipuzkoa.
Se realizó una presentación de proyectos innovadores y empresas Made in Gipuzkoa; un debate entre jóvenes profesionales con Haizea Alkain (Vivebiotech), Andrea Sánchez (Plastigaur) y ander Etxeberria (Korta) y desde Alemania se conectó Ernesto Txertudi (CAF). Irantzu Llanera científica de CIC Biomagune nos habló de Emakumeak Zientzian; y la plataforma 'etorlan' de orientación académica y profesional fue presentada por Urko Egaña, estudiante de primer año de ADE.
New Culturers Gunea
El 20 de octubre de 2022 se celebró la 4ª edición de New Culturers Gunea, un espacio de encuentro para que jóvenes en sus últimos años de estudios conozcan empresas que practican la Nueva Cultura de Empresa; una nueva manera de relacionarse dentro de ellas, basándose en los valores de la confianza, la transparencia y la participación, con el objetivo de atraer talento a las empresas del Territorio.
Publicidad
Esta nueva edición ha reunido a 800 personas en el edificio Fabrika, centro de alto rendimiento para la transformación cultural de las empresas.
-
7 centros universitarios y 14 centros de Formación Profesional
-
20 empresas participantes
-
Cerca de 700 estudiantes de los últimos cursos de ciclos formativos y grados universitarios
20 empresas guipuzcoanas que han participado en los programas de Fabrika y están entrenando con sus equipos una nueva manera de entender las empresas para tener equipos que aumenten su efectividad, afectividad y adaptabilidad, tanto en la consecución de resultados como en el cuidado de las personas.
En la primera parte del evento profesionales de ADEGI, presentaron a las personas asistentes las claves de lo que se entiende por Nueva Cultura de Empresa.
En la segunda parte se continuó con la presentación de estas empresas atractivas e interesantes para trabajar en un futuro.
Publicidad
Divididas en varios espacios, las personas que trabajan en estas empresas explicaron al alumnado el valor que aporta su empresa a la sociedad; las nuevas maneras de hacer de las organizaciones basadas en los ochos principios de la Nueva Cultura -Proyecto compartido, valores compartidos, confianza, liderazgo transformador, bienestar de las personas, comunicación efectiva, participación y adaptabilidad- ; así como la manera que la empresa cuida de la satisfacción de sus expectativas e intereses profesionales y del equilibrio con su vida personal.
Tras lo cual, en grupos pequeños se realizó una dinámica de grupos con el objetivo de reflexionar sobre el comportamiento de un equipo para alcanzar su objetivo: desde el estilo de liderazgo utilizado, el reparto de roles, la comunicación entre los/as miembros, calidad de las conversaciones, logro de objetivos etc).
Publicidad
Tras el cierre, el alumnado se pudo acercar a los stands de las empresas para intercambiar pareceres y presentar su Curriculum Vitae para futuras oportunidades laborales.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión