El vídeo de una cardióloga que te llena de razones para dejar el tabaco: «Lo mejor de fumar viene después»
La especialista Magdalena Perelló explica gráficamente cómo se recupera el cuerpo horas después de dejar de fumar: «Esta decisión tan difícil quizás sea la mejor que tomes en tu vida»
I.G.
San Sebastián
Jueves, 19 de septiembre 2024, 07:49
La cardióloga Magdalena Perelló lo tiene claro: fumar es muy nocivo. Tanto que los efectos secundarios del tabaco y sus riesgos se multiplican, hasta el punto de que pueden acarrear importantes consecuencias en la salud: problemas cardiovasculares, mayor probabilidad de cáncer de pulmón, hipertensión arterial, cicatrización deficiente, enfermedades en los dientes, etc. Con todo, hay un remedio ideal para prevenir todas las consecuencias que conllevan el tabaco y la nicotina, y que se hacen notar desde el mismo momento en el que «apagas ese último cigarrillo»: dejar de fumar. Tal y como afirma esta especialista de Menorca en un vídeo en redes sociales, «lo mejor de fumar viene después».
Publicidad
Por ello, esta médica especialista pasa a enumerar, hora a hora, cómo va recuperándose el cuerpo tras haber fumado un cigarrillo. «A los 20 minutos se normalizan tu presión arterial y tu ritmo cardíaco, pero es que a las 12 horas la nicotina sale de tu cuerpo y también el monóxido de carbono, por lo que tienes más oxígeno en la sangre», explica Magdalena Perelló, antes de pasar a mencionar un beneficio más pasado apenas un día: «A las 12 o 24 horas disminuye la probabilidad de sufrir un ataque cardíaco».
Los efectos saludables de dejar de fumar se notan también a medio plazo, tal y como describe muy gráficamente esta cardióloga. «A las 2 o 3 semanas mejora la circulación y también tu función pulmonar, por lo que tienes menos tos, menos fatiga de esfuerzo. Al año disminuye a la mitad la probabilidad de tener una enfermedad cardíaca. Y a los 5 años tienes menos riesgo de padecer cáncer de boca, de esófago, de laringe, de vejiga. Y además el riesgo de ictus es igual que si nunca hubieras fumado».
Para Magdalena Perelló, los beneficios de dejar completamente el tabaco se hacen muy visibles en la salud a largo plazo, hasta el punto de que ayuda a aumentar considerablemente la calidad de vida. « A los 10 años de dejar de fumar tienes la mitad de riesgo de morir por un cáncer de pulmón. Y a los 15 años tu probabilidad de padecer una enfermedad cardíaca es igual que la de un no fumador», sentencia, no sin antes instar a todo fumador a dejar de fumar: «Esa decisión tan difícil quizás sea la mejor que tomes en tu vida, por tu salud, por los familiares que te quieren. Esta batalla la tienes que ganar, sí o sí. Cuídate», concluye.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión