Xabier Balerdi, a la izquierda, escucha las declaraciones de Juan Carlos Soto. Subdirector y director de Recursos Humanos de Osakidetza están cesados de sus cargos. IREKIA

Las cinco dimisiones en la cúpula de Osakidetza tras el escándalo de la OPE

El tolosarra Xabier Balerdi deja la subdirección de Recursos Humanos del Servicio de Salud Es uno de los tres directivos citados por la Fiscalía que debe testificar en breve ante el juzgado que investiga el escándalo de la OPE

Iker Marín

SAN SEBASTIÁN.

Martes, 3 de septiembre 2019, 06:42

La OPE 2016-2017 de Osakidetza, la gran apuesta del Departamento vasco de Salud para esta legislatura, la que iba a permitir cubrir las vacantes acumuladas durante los últimos años y estabilizar el 95% de la plantilla del Servicio Vasco de Salud se ha cobrado una nueva víctima política. La quinta desde que estallara hace 15 meses el escándalo por los presuntos amaños en los exámenes de varias especialidades médicas de dicha oposición. La Fiscalía del País Vasco cita directamente once categorías sospechosas, que ya están siendo investigadas por el juzgado de instrucción número 2 de Vitoria, mientras que los sindicatos amplían esa cifra hasta la veintena. Tras las dimisiones de Jon Darpón, consejero de Salud; María Jesús Múgica, directora general de Osakide-tza; Juan Carlos Soto, director general de Recursos Humanos; y Ricardo Ituarte, director Económico, llega la dimisión «a petición propia» del tolosarra Xabier Balerdi, hasta el 11 de agosto subdirector de Gestión, Organización y Desarrollo de Recursos Humanos del Servicio Vasco de Salud. Su cese fue hecho público ayer en el Boletín Oficial del País Vasco, a pesar de que la fecha oficial de la dimisión es del 12 de agosto, como ratifica la firma de Juan Luis Diego, director general de Osakidetza.

Publicidad

A pesar de que el puesto de Balerdi no tiene la relevancia pública de las otras cuatro personas que dejaron sus cargos por el escándalo de la OPE, esta dimisión no deja de tener su importancia desde el mismo momento en el que la fiscal superior de Euskadi, Carmen Adán, nombra al ya exsubdirector de Recursos Humanos de Osakidetza en su informe del 5 de febrero. Un documento clave en todo el periplo judicial que está siguiendo el caso. Y que cita específicamente a Juan Carlos Soto, Xabier Balerdi y Andoni Arcelay, director de Asistencia Sanitaria y único que sigue en su cargo en Osakidetza, por su papel en la elección de las personas que iban a elaborar los exámenes de las especialidades médicas de la OPE. Un papel en teoría reservado para los profesionales del Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP). La directora de esta entidad, María Teresa Iruretagoyena, declaró ante la fiscal superior que «quien finalmente y en realidad designaba a las personas que elaborarían el examen, en las pruebas de especialistas médicos, fue la dirección de Osakidetza», la que, según manifestó en su declaración como testigo, «les proporcionó un listado de personas, una por especialidad».

La cronología

  • Año 2018

  • 30 de mayo Recepción en Osakidetza de un supuesto caso de irregularidades en la categoría de Angiología y Cirugía Vascular. Osakidetza decide abrir un expediente.

  • 4 junio Osakidetza acuerda realizar un análisis exhaustivo de coherencia de resultados.

  • 5 y 6 de junio Se abren cuatro expedientes de investigación. ELA denuncia ante la Fiscalía los supuestos amaños.

  • 8 de junio Ante el Parlamento Vasco, Osakidetza adquiere el compromiso de investigar lo ocurrido.

  • 18 de junio LAB y ESK acuden a la Fiscalía.

  • 11 de julio Los tribunales de Cardiología, Angiología y Anestesia deciden repetir exámenes.

  • 19 de julio Nuevos expedientes en Urología, Aparato Digestivo, Medicina Intensiva y Traumatología.

  • 20 de julio Comienzan las declaraciones en la Fiscalía.

  • 18 de septiembre Osakide-tza suspende Traumatología.

  • 12 de noviembre Osakide-tza presenta una nueva propuesta de OPE.

  • 15 de noviembre Dimite María Jesús Múgica.

  • Año 2019

  • 7 de enero Dimiten Juan Carlos Soto y Ricardo Ituarte.

  • 30 de enero El Ararteko presenta un informe «crítico» con la OPE.

  • 5 de febrero La Fiscalía presenta su escrito. Cita 11 especialidades investigadas y tres jefes de servicio imputados.

  • 14 de marzo Dimite Jon Darpón, consejero de Salud.

  • 20 de marzo Nekane Murga, nueva consejera de Salud.

  • 28, 29 y 30 de mayo Testifican en el juzgado de instrucción número 2 de Gasteiz los tres jefes de servicio imputados y diez testigos más.

  • 12 de agosto Dimite Xabier Balerdi. El cese se conoció ayer

Por todo ello, Carmen Adán consideró «la citación» ante el juzgado gasteiztarra de Soto, Balerdi y Arcelay, «dado que los mismos fueron los que designaron de hecho a las personas que elaboraron el examen teórico, su declaración resulta indicada para aportar datos necesarios en la investigación». Así, los tres altos cargos deberán testificar ante la jueza encargada del caso Ana Jesús Zulueta, titular del juzgado de instrucción número 2 de Vitoria, que sustituye a Yolanda Varona, encargada de comenzar el proceso. Solo falta saber cuándo deberán acudir al juzgado y en calidad de qué deberán testificar, si como testigos o como imputados. Esa decisión la deberá tomar Zulueta tras estudiar las declaraciones de las trece primeras personas que han testificado ya por este caso. Las fuentes consultadas por este periódico no saben cuándo va a llamar la jueza a declarar a Soto, Balerdi y Arcelay, pero sostienen que «va a retomar el caso estas próximas semanas».

Balerdi (PNV) es desde el 26M edil en Tolosa, donde ejerce de coordinador de organización municipal

Fue durante los días 28, 29 y 30 de mayo cuando las personas implicadas en este caso testificaron ante la jueza Varona. El primer día fue el turno de Marta Macho (anestesista denunciante), María Teresa Iruretagoyena (IVAP), el opositor José Javier Urrejola, Patxi Nicolau (ESK) y Fulgencio Aledo (IVAP). Al día siguiente declararon Ángel Antonio de Loma e Izaskun Obieta (miembros del tribunal de Cardiología), Manoel Martínez y Roberto Sánchez (anestesistas denunciantes) y María Jesús Múgica (exdirectora general de Osakidetza). Estos primeros 10 citados lo hicieron como testigos. El día 30 testificaron como imputados José Luis Cabriada, (Tribunal de Aparato Digestivo y responsable de la especialidad en el Hospital de Galdakao), María Reyes Vega, (Tribunal de Angiología y jefa de Servicio del Hospital de Basurto) y César Augusto Valero, (Anestesia, jefe de sección OSI Álava). ELA, LAB y ESK consideran el cese «necesario e imprescindible», pero creen que el relevo de Balerdi supone «un cambio de caras pero no de políticas ni de sistemas».

Mientras tanto, Balerdi es desde las pasadas elecciones municipales nuevo edil por el PNV en el Ayuntamiento de Tolosa, con el destacado cargo de concejal coordinador de la organización de todo el consistorio.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad