Verter asegura que todos los residuos de Zaldibar estaban «autorizados»
La empresa que gestiona el vertedero asegura que estos años ha informado puntualmente sobre su actividad al Gobierno Vasco «siguiendo los procedimientos establecidos»
dv
Viernes, 5 de febrero 2021, 11:02
Al cumplirse un año desde que se produjera el derrumbe del vertedero de Zaldibar, la empresa responsable de su gestión, Verter Recycling, ha insistido en su legalidad, a la vez que aseguar que mantiene «como prioridad» su colaboración con los equipos de trabajo del Gobierno Vasco para la búsqueda y recuperación del cuerpo de Joaquín Beltrán.
Publicidad
En un comunicado en el que manifiesta su dolor por las pérdidas humanas de sus compañeros Alberto Sololuce y Joaquín Beltrán y lamenta «profundamente los efectos adversos que este fatal accidente ha podido ocasionar al entorno», Verter Recycling asegura que durante estos años de actividad ha informado «puntualmente» al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco «siguiendo los procedimientos establecidos por la normativa que regula su actividad». Del mismo modo, según Verter, «la propia autoridad competente en la materia ha manifestado públicamente, tras tomar el control de los trabajos de estabilización del terreno, que todos los residuos que contenía el depósito eran residuos autorizados«.
La empresa explica que en los últimos años había iniciado los trámites con las autoridades locales y medioambientales para desarrollar proyectos de reciclaje y valorización como complemento a su actividad de gestores de residuos. «De esta forma, la empresa pretendía apostar por iniciativas vinculadas con la economía circular incorporando líneas de trabajo asociadas con los actuales conceptos de sostenibilidad en materia de residuos«, asegura Verter.
Sobre el derrumbe, subrayan que «desde los primeros momentos» la empresa« ha mantenido su compromiso de colaboración con las autoridades competentes» que consiguieron recuperar a Alberto y actualmente continúan con las labores de búsqueda del cuerpo de Joaquín y desarrollan las tareas de estabilización del terreno. «Desde entonces la empresa continúa trabajando para aportar su conocimiento tanto de las instalaciones como del comportamiento del vertedero, para lo cual, tras producirse el accidente se contrató a expertos que desde entonces trabajan en el seno del comité creado para la gestión de la situación, junto con los técnicos de las autoridades«, añade.
Verter Recycling, «en coordinación con el Gobierno Vasco», aseguara que ha venido trabajando en la ampliación de la celda de seguridad que actualmente alberga los residuos del vertedero «con objeto de poder recoger el material que se extrae de la zona donde se están llevando a cabo los trabajos de búsqueda de Joaquín Beltrán». Las labores de ampliación, a cargo de Verter Recycling, «tienen como principal objetivo disponer de un depósito en que se acopien de forma segura los residuos para garantizar que se continúen con los trabajos de búsqueda». De esta forma, la empresa gestora del vertedero considera que «ha mostrado su total compromiso con el principal objetivo en este momento, que es la recuperación del cuerpo de Joaquín Beltrán», favoreciendo asimismo la remediación de los daños causados por el derrumbe del vertedero y la estabilización del terreno.
Publicidad
La empresa recuerda en el comunicado que ha encargado a un equipo de expertos la realización de diversos informes sobre las posibles causas del accidente y otras referidas a la significatividad del daño causado. Según Verter, este equipo está integrado por geólogos, biólogos, ingenieros y varios especialistas vinculados con las diferentes disciplinas medioambientales, «con una amplia y contrastada trayectoria profesional». Estos expertos «llevan trabajando prácticamente desde que se produjo el accidente; una labor de gran complejidad que requiere de análisis exhaustivos y un estudio pormenorizado de análisis sobre el terreno. Los resultados de su labor permitirán contribuir a esclarecer los hechos», afirma Verter, quien finaliza señalando su voluntad «de continuar realizando todos los esfuerzos posibles en la labor que queda por delante», al tiempo que espera que todas las investigaciones que se realicen en torno a este asunto «se lleven a cabo con el rigor necesario, ajustándose a los procedimientos que señala la normativa medioambiental».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión