La Ertzaintza detiene a 9 personas en Carranza por la muerte de Misael Centeno

La operación sigue abierta y no se descartan nuevos arrestados por el asesinato del joven nicaraguense, que se «metió» con las personas equivocadas

david s. olabarri

Lunes, 27 de diciembre 2021, 17:23

La Ertzaintza detuvo en la mañana del lunes a nueve personas por su supuesta implicación en la muerte de Misael Centeno, el joven nicaraguense que ... apareció flotando en el río en la localidad cántabra de Ramales a finales de noviembre, según ha podido saber DV. La operación se desarrolló en el entorno de la localidad vizcaína de Carranza, donde residía y trabajaba la víctima y varios de sus supuestos agresores. La investigación dirigida por el juzgado de Balmaseda, que ha decretado secreto de sumario, sigue abierta y no se descartan más arrestos en los próximos días.

Publicidad

Casi un mes de investigaciones culminó con los arrestos de estos sujetos. Sin descartar todavía la posibilidad de que detrás de lo ocurrido se encuentre alguna disputa por el tráfico de marihuana, cobra fuerza la idea de que Misael acabó muerto porque discutió en un bar con «gente peligrosa».

Muchas de estas personas estaban en el punto de mira de la Ertzaintza desde el primer momento, desde que la familia de Centeno denunció su desaparición tras un extraño altercado en un bar del barrio Ambasaguas de Carranza. La Policía vasca no quería precipitarse en las detenciones. En la localidad eran muchas las voces que apuntaban a esos individuos y pedían «justicia» para Misael, un joven de 31 años que había llegado a Euskadi hace dos años para reunir algo de dinero antes de volver a Nicaragua con su familia.

Distintas responsabilidades

Algunos testigos ya habían aportado indicios de lo que pasó en el bar de Carranza, pero otros muchos -incluso amigos de la víctima- se resistían a hablar o a decir todo lo que sabían por miedo a los agresores, algunos de ellos conocidos por su vinculación con las plantaciones de marihuana.

Publicidad

Las últimas declaraciones recogidas por los investigadores de la Ertzaintza han permitido cerrar el círculo de sospechosos. El dictamen de los médicos forenses también ha jugado un papel importante a la hora de precipitar las detenciones. Los especialistas que practicaron la autopsia confirmaron que Misael fue asesinado. Los médicos mantienen en su informe que o bien fue lanzado al agua una vez fallecido o bien mientras estaba inconsciente.

A partir de ahora lo que se trata de determinar es el papel que jugó cada uno de los implicados en la muerte de Misael. Por ejemplo, quién fue el que le arrojó al agua. Según las fuentes consultadas por este diario, lo que se sabe de momento es que todos tienen relación con el altercado con el joven nicaragüense. Habrá que esperar a ver si alguno decide declarar en comisaría y en sede judicial. Varios de ellos están ya representados por el mismo abogado.

Publicidad

En Carranza se especuló con la posibilidad de que detrás del crimen podía esconderse algún ajuste de cuentas relacionado con las drogas. En concreto, se hablaba de una disputa por una de las numerosas plantaciones de marihuana que hay en la zona. La Ertzaintza continúa investigando en este sentido. Pero lo que parece confirmado, según las mismas fuentes, es que el detonante de lo que ocurrió después fue la mezcla de alcohol y una discusión que se produjo en el bar el sábado 27 de noviembre.

Sara Centeno, la hermana pequeña de Misael, aseguró a este periódico que todo empezó por una simple confusión a la hora de coger un vaso en la barra de un bar. Esta joven, que trabaja cuidando ancianos en Durango, dice que su hermano ni siquiera conocía a sus supuestos agresores antes de ese día. Reconoce que Misael había bebido y, en un momento dado, cogió de la barra un vaso que no era el suyo. A partir de ahí se produjo un enfrentamiento. Según esta teoría, Misael se habría enfrentado a las personas equivocadas, que lo sacaron a la fuerza del bar y acabaron arrojándole al río. Su cuerpo apareció flotando cauce abajo, a tres kilómetros de Ambasaguas, en un paraje natural de Ramales de la Victoria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad