La subdirectora de El Diario Vasco recibe el Premio Menina
dv
Martes, 24 de noviembre 2020, 15:08
La subdirectora del Diario Vasco, la periodista Lourdes Pérez, ha recibido este martes el Premio Menina, junto a la Mesa de la Mujer de Eibar y al protocolo contra la violencia de género de la Universidad del País Vasco. La Delegación del Gobierno reconoce con este galardón a rntidades, asociaciones, instituciones y particulares de la comunidad autónoma en la erradicación de cualquier forma de violencia sobre la mujer.
Publicidad
La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, ha clausurado a través de una intervención grabada en vídeo el acto de entrega de los Premios Menina 2020 celebrado en Vitoria, y en el que ha llamado a colaborar en la lucha contra la violencia machista desde todos los ámbitos «con fuerza y desde la potencia de toda la sociedad», al tiempo que ha subrayado el compromiso del Gobierno central en esta tarea con una «agenda feminista» diaria.
Tras la recogida de premios, en un acto presidido por el delegado del Gobierno, Denis Itxaso, que ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de la violencia machista, la vicepresidenta primera ha destacado el trabajo de las mujeres reconocidas y ha subrayado que su labor deja claro que desde «todos los ámbitos se puede ayudar» para que «la mitad de la sociedad deje de mirar a la otra mitad en términos de inferioridad y de desigualdad».
«Hay que colaborar en la lucha contra la violencia machista desde todos los ámbitos
carmen calvo | vicepresidenta
«Trivializar la violencia de género o relegarla al ámbito de la intimidad es lo que persigue el negacionismo»
denis itxaso | delegado de gobierno
La relevancia de la educación
Calvo ha señalado que las mujeres son «la parte principal del avance de la mejor democracia del siglo XXI» y ha incidido en la relevancia de la educación y de los docentes para caminar hacia la igualdad real, al tiempo que ha defendido que su gobierno impulsa a diario «una agenda feminista» que tiene como objetivo parar «la inseguridad y la violencia» contra las mujeres.
«Hay que continuar con la prevención y con la conciencia colectiva. Hay que hacerlo con la fuerza y la potencia de la sociedad entera, no solo con las instituciones, porque la violencia de género es la peor cara de la desigualdad y de la injusticia«, ha concluido.
Publicidad
Por su parte, el delegado del Gobierno ha lamentado que hoy en día no podría darse el consenso que en hubo en 2004 en torno a la ley contra la violencia de género por la «irrupción de los neonegacionistas en las instituciones».
«Se ha desandado parte del camino», ha advertido Itxaso, quien ha denunciado que «trivializar la violencia de género o relegarla al ámbito de la intimidad es lo que persigue el negacionismo, tratando de ocultar la basura y la miseria bajo la alfombra del domicilio conyugal«.
Publicidad
El delegado del Gobierno, Denis Itxaso, ha señalado que «trivializar la violencia de género o relegarla al ámbito de la intimidad es lo que persigue el negacionismo, tratando de ocultar la basura y las miserias bajo la alfombra del domicilio conyugal». Itxaso ha destacado que «resulta inaplazable poner de manifiesto que frente al negacionismo y al relativismo que pretende imponer el silencio como signo de corrección política, la terapia más correcta sigue siendo la verdad, la información, el conocimiento y la solidaridad».
En su intervención, Itxaso ha insistido en que «en la lucha contra la violencia de género cada uno de los ámbitos, cada una de las esferas en que participamos o nos movemos, constituyen el lugar propicio para el compromiso. La responsabilidad, por tanto, no puede ser sino compartida. Y todas y todos estamos llamados a ejercerla».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión