Refugiados del centro que les acoge en Oñati juegan a fútbol. MORQUECHO

Las solicitudes de asilo se triplican en Euskadi hasta superar las 4.800

Gipuzkoa fue el año pasado el territorio vasco con menos peticiones, que apenas alcanzaron las 540. Entre enero y mayo, en plena pandemia, se llevan recibidas 1.124 en Euskadi

IKER KORTÉS

Bilbao.

Sábado, 20 de junio 2020, 09:20

La Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi (Cear) pide a las instituciones vascas que en los planes de recuperación para hacer frente ... a la crisis del coronavirus se atiendan las necesidades de las personas refugiadas, cuya llegada a Euskadi se triplicó el año pasado. En la víspera del Día Mundial de las Personas Refugiadas que se celebra hoy, Cear-Euskadi presentó en Bilbao su informe anual con los datos de asilo en Euskadi, con hincapié en cómo les afecta la crisis del coronavirus.

Publicidad

En Euskadi, según datos del Ministerio de Interior, 4.826 personas solicitaron asilo el año pasado: 3.395 de ellas en Bizkaia, 891 en Araba y 540 en Gipuzkoa. Se triplica la cifra respecto al 2018, año en el que se registraron en 1.595 solicitudes. Las principales nacionalidades solicitantes fueron Venezuela, Nicaragua, Colombia y Honduras, por ese orden.

La tendencia se mantiene en 2020. A pesar de que, como consecuencia de la crisis sanitaria, se han cerrado las fronteras y los trámites de asilo se detuvieron durante el confinamiento, durante los primeros cinco meses se han registrado 1.124 solicitudes de asilo en Euskadi: 688 en Bizkaia, 298 en Araba y 138 en Gipuzkoa.

También se mantiene el perfil de las principales nacionalidades solicitantes, la mayoría procedentes de Latinoamérica y jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años.

Propuestas de Cear

Algunas de las propuestas que hace Cear son garantizar que todas las personas solicitantes de asilo que llegan a Euskadi puedan acceder a los derechos, servicios y recursos públicos, con independencia de su origen y la vía de entrada que hayan tenido, e instar al Gobierno español para que ponga en marcha medidas de regularización extraordinaria.

Publicidad

Cear explicó que, como durante el confinamiento se paralizó casi totalmente la actividad administrativa, muchas personas vieron prorrogadas su estancia en las plazas de acogida que gestiona la organización, pero en el momento en que las notificaciones de los expedientes de asilo se han reactivado, «las personas afectadas tienen 15 días para salir de los dispositivos de acogida y del programa estatal de asilo, por lo que, de la noche a la mañana, se quedan en una situación de extrema vulnerabilidad».

En cuanto a los datos generales de todo el Estado, el año pasado España recibió 118.264 solicitudes de asilo, duplicando ampliamente la cifra del año anterior (54.065). Se convierte, así, en el tercer país de la UE y el quinto del planeta. España solo ofreció protección internacional al 5,2% de las personas solicitantes cuyo expediente resolvió, en contraste con el 24% de 2018 y el 31% de media en el conjunto de países de la Unión Europea el año pasado. Solo un 2,7% de los solicitantes recibió el estatuto de refugiado, mientras que 17.266 personas, un 28,7%, «quedaron sin ningún tipo de protección».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad