Pamplona descorcha este mediodía nueve días de fiesta
La cuenta atrás está a punto de llegar a su fin. Cuando representantes de Yala Nafarroa con Palestina prendan la mecha empezarán en la capital navarra nueve días de fiesta sin interrupción. Mañana a las ocho de la mañana se celebrará el primer encierro
Ha llegado el día. Apenas faltan unas horas para que retumben las palabras más esperadas: «¡Pamploneses, pamplonesas, viva San Fermín! ¡Iruindarrak, gora San Fermin!». Será entonces cuando estalle el chupinazo que da paso al desenfreno, la alegría y la emoción desbordante que solo los sanfermines saben regalar.
Pamplona se ha vestido de fiesta, de blanco y rojo, de tradición y entusiasmo. La ciudad ya vibra con los últimos preparativos para acoger unas fiestas que cruzan fronteras y unen a miles de personas de todos los rincones del mundo. Este mediodía, a las doce en punto, Yala Nafarroa por Palestina prenderá la mecha del cohete más solidario, marcando el inicio oficial de nueve días de pura pasión, compromiso y celebración.
Desde ese momento en el que se desata ese 'pum' tan liberador con el que tantos sueñan durante el resto del año comenzará una fiesta que transformará Pamplona. El Casco Viejo se llenará de vida: peñas en movimiento, almuerzos tempraneros para coger fuerzas, pasacalles y miles de personas luciendo el clásico atuendo blanco y rojo, ese que con el paso de las horas va oscurenciéndose.
Fuente Ymbro, primer encierro
Mañana, en el día grande, a las ocho de la mañana se celebrará el primero de los ocho encierros de los Sanfermines. Seis imponentes toros de Fuente Ymbro, hierro gaditano de encaste Domecq, recorrerán los 848,6 metros que separan los corrales de Santo Domingo de la plaza de toros de Pamplona.
Noticia relacionada
Esto es lo que te vas a gastar un día de San Fermín
Los astados llevan ya días descansando en los Corrales del Gas y, desde ahí, esta noche serán trasladados a los Corrales de Santo Domingo, donde se quedarán hasta que a las ocho de la mañana de mañana el cohete que anuncia el inicio del encierro les haga salir. Por la tarde, los diestros Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y Daniel Luque los recibirán en el ruedo.
Un año más, además de los encierros, la música tendrá un papel protagonista con actuaciones musicales en cada rincón de la capital navarra. El Grandes representantes del estilo pop-rock, como Rozalén, OBK y Leire Martínez, compartirán escenario en la Plaza del Castillo con otros estilos como el indie pop, electro pop, punk y hip hop, de la mano de Ladilla Rusa, Kaotiko y Villano Antillano. La propuesta para esta céntrica plaza de la ciudad se completa con Bulego, Tatxers, Zea Mays, Dupla, Cali y El Dandee, Sara Socas y Lia Kali. Serán un total de trece artistas quienes muestren su apuesta musical a lo largo de ocho noches, desde el 6 al 13 de julio; en una apuesta por formaciones integradas por mujeres y la música en euskera.
Para que las fiestas transcurran con normalidad, cientos de agentes de los cuerpos de policía local, autonómica y nacional, así como de la Guardia Civil, participan en el dispositivo de seguridad. El bando, un texto que cada año aprueba la Alcaldía de Pamplona para regular el funcionamiento de la ciudad durante las fiestas, pide también disfrutar con «civismo» y «responsabilidad» y a atender las indicaciones policiales.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.