Félix Zubia, jefe de servicio de la UCI del Hospital Donostia. Lobo Altuna

Félix Zubia: «Los más vulnerables deben seguir protegiéndose»

El jefe de la UCI del Hospital Donostia admite que «no es fácil saber cuándo es adecuado levantar las restricciones» y advierte de que ómicron ha provocado más muertes que las anteriores variantes

Jorge F. Mendiola

San Sebastián

Domingo, 13 de febrero 2022

El jefe de servicio de la UCI del Hospital Donostia, Félix Zubia, ha confirmado este domingo que la presión hospitalaria continúa a la baja después de «tres meses duros». El responsable médico ha explicado que la variante ómicron «ha cambiado el comportamiento del virus» y ha dicho «comprender» el debate sobre cómo mantener el equilibrio entre la salud, la economía y los derechos de la población ahora que se van a levantar la mayoría de las restricciones impuestas desde el pasado mes de diciembre.

Publicidad

«Han aumentado los contagios pero han sido más leves, porque esta variante es más leve y por la gran cobertura vacunacional de la población. Proporcionalmente ha habido menos enfermos en los hospitales y en las UCI que en anteriores olas, pero en cifras globales ha habido más fallecidos porque ha contagiado a diez veces más personas», ha subrayado en declaraciones a Euskadi Irratia. Zubia ha explicado que los fallecidos son «las personas mayores y los que tienen problemas de inmunidad».

Sobre el final de la emergencia sanitaria decretada esta semana por el Gobierno Vasco, el jefe de la UCI del Hospital Donostia ha admitido que «en algún momento habrá que aligerar las medidas», aunque ha puntualizado que «no es fácil saber cuándo es el momento adecuado». «Lo que sabemos es que si aumenta la transmisión, pagarán los más vulnerables, que deben seguir protegiéndose», ha concluido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad