Cuatro de cada 10 vascos de entre 75 y 79 años no han podido obtener su cita online para vacunarse
«Entendemos que hay personas a las que les puede costar, pero es una fórmula aceptada mayoritariamente», defiende la consejera de Salud
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha defendido este miércoles en el Parlamento Vasco el método de citación para vacunarse mediante sms que está empleando Osakidetza con los ciudadanos de entre 70 y 79 años, pese a la barrera tecnológica que puede suponer para buena parte de este colectivo llevar a cabo una cita-web a través del teléfono móvil.
Publicidad
Sagardui ha basado sus argumentos favorables asegurando que la gente «está respondiendo bien» y que el 64% de las personas de entre 75 y 79 años, un total de 14.000 personas, ha obtenido su cita a través de esta vía. «Entendemos que hay personas a las que les puede costar, pero es una fórmula aceptada mayoritariamente», ha afirmado.
En cualquier caso, ha recordado que ante cualquier dificultad se pude llamar al centro de salud y pulsar el número 1, línea en la que se resuelven dudas y en la que hay 711 personas respondiendo a las llamadas de las vacunaciones. También ha recordado que a las personas en las que el número de contacto es fijo se les llama por teléfono, de la misma forma que se contacta telefónicamente cuando hay huecos en la agenda para vacunar en un corto espacio de tiempo.
Además, cuando se cierran las citas por falta de vacunas se vuelve a enviar otro sms. En la misma línea el viceconsejero de Salud, José Luis Quintas, ha recordado en una entrevista en Radio Euskadi que esperar a recibir otro sms «que puede ser en unos días o en una semana» y ha lanzado un mensaje de tranquilidad «porque se va a vacunar a todo el mundo«. También ha solicitado que no se acuda a los ambulatorios para coger cita, así como una vez citados se «acuda a la hora, no una hora antes» para evitar «aglomeraciones», aunque reconoce que «entiende» que se produzcan estas situaciones.
El procedimiento para obtener cita:
1Osakidetza envía un SMS con un enlace para acceder al servicio de cita-web. Hay que introducir el número de tarjeta TIS, el primer apellido, así como la fecha de nacimiento, y directamente, se le ofrecerán diferentes opciones de días y horas para vacunarse.
2El SMS puede llegar a un teléfono de otro titular, porque es ese el que se utiliza como contacto habitual para otras cuestiones con Osakidetza. Para evitar confusión, en el mensaje de texto se especifica fecha nacimiento y género de la persona a la que va dirigido dicho mensaje.
3Es posible que Osakidetza contacte por teléfono en caso de que haya que rellenar huecos vacíos en las agendas, y también, en el caso de las personas que no tengan un móvil como teléfono de contacto.
4La cita web permanecerá abierta siempre y cuando haya disponibilidad de vacunas. Cuando las vacunas se agoten, se ruega no llamar al centro de salud ni al Consejo Sanitario; las líneas de comunicación deben estar disponibles para otras necesidades ligadas a la salud. Osakidetza comunicará oportunamente la reanudación de la vacunación en el momento que haya dosis disponibles.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión