La vacunación en Euskadi tropieza con la polémica y la falta de dosis
Los retrasos en el proceso pueden agravarse tras conocerse que en el primer trimestre llegarán a la UE un 60% menos de vacunas de AstraZeneca de las previstas
El calendario de vacunación en Euskadi se ha visto alterado esta semana por la polémica que ha supuesto que dos directores de hospital se saltaran ... los protocolos y el orden establecido y se vacunaran antes de tiempo, y por la constatación de que faltan dosis suficientes para seguir con el cronograma marcado. En Gipuzkoa, tal y como informó el sábado este periódico, al menos 250 profesionales sanitarios de primera línea de Osakidetza vieron cancelada el jueves su cita porque «no quedaban existencias». Un contratiempo que se ha producido en al menos las OSI de Donostialdea, Debabarrena y Alto Deba y que los sindicatos temen que vaya a tener continuidad esta próxima semana.
Publicidad
Los primeros retrasos se producen cuando el proceso de vacunación está dando aún sus primeros pasos (las primeras dosis se administraron el 27 de diciembre, hace menos de un mes) y justo en el momento en que la Sanidad vasca ha comenzado a inocular las segundas dosis en las residencias de ancianos y las primeras entre el personal sanitario.
Las claves
-
Retrasos: Los problemas de Pfizer y AstraZeneca dificultan lograr la 'inmunidad de rebaño' en septiembre
-
Situación actual: Euskadi ha vacunado a menos del 2% de la población; España al 2,5% e Israel a casi el 30%
-
Momento crítico: La tercera ola sigue al alza con más contagios#y un agravamiento de #la presión hospitalaria
La decisión del Gobierno Vasco de reservar inyectables suficientes para garantizar las segundas tomas a quienes ya han recibido la primera neutraliza en principio cualquier riesgo de que estas personas puedan quedarse sin ser inmunizadas a pesar de que estén llegando menos vacunas de las prometidas.
Otra cosa es la situación de quienes esperan la primera inyección, que ven cómo los planes se están torciendo a las primeras de cambio y deberán esperar más tiempo del previsto para ser inmunizados.
Publicidad
Problemas de suministro
Porque lejos de ser un problema puntual, la situación de retraso amenaza con agravarse en las próximas semanas y meses. A los problemas de Pfizer para cumplir con el suministro comprometido en enero (esta semana España ha recibido un 41% menos dosis que en semanas anteriores y Euskadi un 44% menos), se suma el anuncio de AstraZeneca, la farmacéutica que produce la vacuna de Oxford, de que recortará en un 60% el pedido que debía entregar a la UE durante el primer trimestre.
Esta solución debe ser la tercera en llegar, tras las de Pfizer y Moderna, y Europa tiene comprometidas 300 millones de dosis que deberían empezar a suministrarse en febrero una vez que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) apruebe esta próxima semana la autorización de su antígeno, que ya se está inoculando en el Reino Unido. Pues bien, la firma británica explicó el viernes que no será capaz de alcanzar los volúmenes previstos debido a fallos en la producción, sin precisar más detalles.
Publicidad
Hasta el jueves, en Euskadi se habían dispensado 42.465 vacunas a 39.305 personas (3.160 han recibido ya la segunda dosis). Eso supone menos del 2% de la población vasca (1,9%). Un promedio inferior a la media española, donde se han inyectado ya 2,5 dosis por cada 100 habitantes, según los datos de la web 'Our World in Data' de la Universidad de Oxford. Según este registro, España es el cuarto país de Europa que más vacunas ha puesto en relación a sus habitantes, por detrás de Reino Unido, Malta y Dinamarca. El más avanzado del mundo es Israel, con cerca del 30% de la población que ya ha recibido la primera dosis y algo más del 8% las dos, gracias a que este país paga mucho más por las vacunas, 19,5 euros por dosis, por los 12 que abona la UE por cada toma de Pfizer.
Retos particulares
Al problema global de escasez de suministro, Euskadi debe hacer frente a sus retos particulares. El número de contagios sigue creciendo, la dureza de la tercera ola se aproxima a la de la segunda, y la situación de los hospitales se agrava. El viernes necesitaron ser ingresadas más de cien personas por Covid, según el balance diario hecho público ayer por Osakidetza.
Publicidad
En este contexto, la campaña de vacunación se ha visto enturbiada también por la dimisión y cese de los ya exdirectores de los hospitales vizcaínos de Basurto y Santa Marina, Eduardo Maiz y José Luis Sabas, tras conocerse que habían recibido la primera dosis de la vacuna antes de que les tocara, incumpliendo los protocolos. Una circunstancia que ha soliviantado a sindicatos y partidos de la oposición, que han pedido la dimisión de la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui.
Lo cierto es que cada día parece más difícil mantener los calendarios de vacunación y la ansiada 'inmunidad de rebaño' al haber logrado vacunar con dos dosis al 70% de la población. El Ministerio de Sanidad aún mantiene intacto el calendario y la previsión de que ese escenario se alcance a finales de verano, así como de que entre mayo y junio entre 20 y 30 millones de españoles estén ya protegidos, lo que ayudaría a que la situación epidemiológica pudiera estar casi totalmente encarrilada de cara a las vacaciones estivales.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión