La OPE de Osakidetza 2018-2019 nace con otra nueva polémica entre sindicatos y Osakidetza. LUIS TEJIDO
Osakidetza

Los sindicatos consideran un «despropósito» que los tribunales de la próxima OPE elaboren los exámenes

El consejería de Salud anunció en el Parlamento Vasco que esa labor se iba a encargar el IVAP mediante personal ajeno a Osakidetza para evitar posibles filtraciones

Iker Marín

San Sebastián

Miércoles, 20 de octubre 2021, 16:55

Mientras la OPE de Osakidetza 2016-2017 se dirime aún en los juzgados y mantiene 13 categorías médicas paralizadas y 20 personas imputadas por presuntas ... irregularidades, la futura OPE 2018-2019 da sus primeros pasos envuelta también en la polémica. Esta mañana se ha celebrado la Mesa Sectorial de Osakidetza y en la misma el Servicio Vasco de Salud ha presentado a los sindicatos algunas de las medidas que ha tomado para poner en marcha esa convocatoria de oposiciones. La decisión que ha generado duras críticas de las centrales vascas tiene que ver con la decisión de Salud de que sean los propios tribunales de las categorías quienes decidan quién y cómo elaborará los exámenes. Una decisión que los sindicatos consideran un «despropósito», además de generarles «estupefacción» en la búsqueda de transparencia en las OPE.

Publicidad

LAB, ELA y CCOO denuncian que esta es una medida «inadmisible» que «ningunea» lo que la propia consejería de Salud del Gobierno Vasco había trasladado al Parlamento Vasco cuando aseguró que iba a ser el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) el encargado de preparar las pruebas y que las mismas deberían ser confeccionadas por profesionales de fuera de Osakidetza para poder «evitar sospechas de filtraciones». Desde el Servicio Vasco de Salud han comunicado a los sindicatos que «el IVAP no tiene posibilidad material y técnica» de encargarse de esa labor. El IVAP ya realizó esta labor en la OPE judicializada e incluso en el nuevo modelo de OPE presentado por la misma Osakidetza su participación era una de las medidas correctoras incluidas para evitar posibles filtraciones.

Los sindicatos consideran que esta opción planteada por Osakidetza da pie «a la participación directa de los tribunales calificadores en la redacción de los exámenes» que «es la principal causa de unas filtraciones que acumulan una veintena de imputados», critican desde LAB. Desde ELA recuerdan que la Fiscalía inició en junio de 2018 una investigación cuyas conclusiones ya señalaban, con claridad, que si bien se había decidido encargar al IVAP la elaboración de los exámenes teóricos de las especialidades médicas, «quien finalmente y en realidad designaba a las personas que elaborarían el examen, era la Dirección de Osakidetza, la que les proporcionó un listado de personas, una por especialidad médica«. Se señalaba, asimismo, que el IVAP desconocía que esas personas que constaban en el listado proporcionado, y que finalmente confeccionaban los exámenes, en ocasiones, fueran también miembros de los tribunales. Esa investigación derivó en un procedimiento judicial que está en curso en el juzgado de instrucción número 2 de Gasteiz y en la dimisión del entonces consejero de Salud, Jon Darpón; y en la dimisión de la cúpula directiva de la dirección de Osakidetza.

En su último auto del 5 de septiembre, la jueza encargada del caso eximió a toda esta dirección, incluido al propio exconsejero. Por su parte, CCOO considera que con esta decisión Salud y Osakidetza «o no han aprendido nada o no tienen ninguna voluntad de hacer OPEs transparentes, con una trazabilidad definida del proceso y que recuperen la confianza de todas las personas que participen en la misma».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad