Sanidad y las comunidades se enredan con la segunda dosis a vacunados con AstraZeneca
Confirman Pfizer como opción para los menores de 60 años pendientes, pero delegan en el Comité de Bioética la decisión final de si pueden elegir suero
La trama 'AstraZeneca' sigue sin tener un desenlace definitivo y ayer sumó un nuevo capítulo de confusión a la lista. Tras haberse convertido en ... el tema más comentado -y controvertido- en las últimas horas, el Ministerio de Sanidad se reafirmó en que suministrar Pfizer como segunda dosis a los menores de 60 vacunados con AstraZeneca es «eficaz y seguro» y confirmó la elección del suero de ARN mensajero para ese colectivo formado, entre otros, por profesores, policías, trabajadores sociales... No obstante, junto a las comunidades, delegó aún al Comité de Bioética la posibilidad de que cada persona elija el fármaco con el que completar su pauta de vacunación, Pfizer o una segunda dosis de AstraZeneca.
Publicidad
Las reacciones a este anuncio, que cada uno interpretó a su manera, no tardaron en llegar. Pocos minutos después de la comparecencia de la ministra, comunidades como Andalucía y la valenciana confirmaron ya que ofrecerán AstraZeneca a sus ciudadanos. Pero en Euskadi la decisión no está aún tomada.
Noticia Relacionada
17.200 dosis de AstraZeneca y 10.800 de Pfizer, en la nevera
Fuentes del Departamento de Salud consultadas anoche por este periódico afirmaron que «está aún por determinar» cómo se procederá. La consejería de Gotzone Sagardui se muestra cauta y no despeja aún cómo y cuándo se completará la segunda dosis en los 83.000 vascos menores de 60 años vacunados con AstraZeneca, si esperará o no a conocer la resolución del Comité de Bioética de España. En cualquier caso, horas antes Sagardui había puesto sobre la mesa el impacto que tendrá en la campaña en Euskadi si se administra Pfizer a toda esa población. La consejera avanzó que supondrá un retraso en el avance de la vacunación con personas de otras edades, por ejemplo la franja de 40 a 49, prevista para junio. Si se abre la puerta a AstraZeneca tampoco sería una buena opción para Euskadi porque en estos momentos solo cuenta con 17.205 unidades en 'stock' de este fármaco, cuyo suministro es irregular y escaso.
Las claves
-
Otras comunidades Valencia y Andalucía no esperan al comité y ofrecerán AstraZeneca como segunda dosis
-
Cambio de ritmo en euskadi Sagardui alerta de que poner Pfizer supone un retraso en el avance de la campaña a nuevas edades
-
Decisión de bioética Si al final se da la opción de elegir AstraZeneca, la persona solo debe firmar un consentimiento
Pese a que «la decisión» oficial de Sanidad «es pinchar Pfizer», en el Consejo Interterritorial de ayer se votó también a favor de «que se pueda poner AstraZeneca a aquellas personas que así lo deseen», pero -advirtió la ministra Darias- siempre «de la mano» del Comité de Bioética, que tendrá que ratificar esta opción en los próximos días. Esta indecisión ahonda en el embrollo que rodea a AstraZeneca, por los pocos casos de trombos, la decisión de suspenderla y la falta de dosis.
Publicidad
Si finalmente se permite elegir su inoculación, los reticentes a Pfizer deberán firmar un consentimiento informado para repetir con la fórmula de Oxford.
Pauta mixta para el futuro
En cualquier caso, Darias insistió en que la decisión general, tras el ensayo de 'CombivacS', es inocular Pfizer. Un procedimiento que pese a ir en contra de la recomendación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya pusieron en marcha hace semanas países como Francia, Alemania, Portugal, Suecia, Dinamarca y Finlandia. Todos ellos han optado por la pauta mixta. «Es una pauta que se está aplicando en otros países y será la que se va a aplicar a futuro, porque cuando hablemos de dosis de refuerzo para el año que viene aplicaremos las vacunas que en ese momento estén, y serán probablemente diferentes», expuso la ministra.
Publicidad
En Euskadi, inyectar la solución estadounidense a vacunados con AstraZeneca menores de 60 retrasará el calendario de inoculación previsto a nuevas edades, dificultando el objetivo del Gobierno Vasco -y del central- de inocular al menos una dosis a todos lo mayores de 50 años y empezar con la franja de 40 a 49 antes de verano. La consejera de Salud vasca, Gotzone Sagardui, lo avanzó ayer. Esta estrategia supondrá «dos o tres semanas sin nuevas primeras dosis» en Euskadi, dijo.
De los 83.000 trabajadores esenciales menores de 60 años que fueron inoculados con AstraZeneca en el País Vasco, unos 50.000 deben recibir la segunda dosis a finales de este mes, después de que se hayan superado ya las doce semanas desde el primer pinchazo -en su momento este periodo se amplió hasta las 16 semanas-. Esta realidad, de la que Salud tiene constancia desde que se suspendió la inoculación del fármaco anglosueco a los menores de 60, implica un retraso en el avance de la campaña de vacunación. La opción primera de aplicar Pfizer o si el Comité de Bioética se muestra reticente a dejar libertad de elección sobre la segunda dosis, obligará a Osakidetza a destinar durante unos 21 días todas las vacunas de que dispone a completar la pauta tanto de trabajadores esenciales -policías, profesores, trabajadoras de centros de día- como de otros mayores que también necesitan terminar el tratamiento.
Publicidad
En estos momentos Euskadi solo cuenta con 90.408 unidades de esta vacuna de ARNm, según el último boletín de Osakidetza, por lo que «necesitaríamos más dosis de Pfizer» para avanzar en la campaña a buen ritmo, según subrayó Sagardui. La previsión es que el País Vasco reciba 127.000 unidades por semana en junio, pero la remesa de este lunes fue de 79.560, una cifra algo menor que la prevista.
La otra posibilidad, la del uso de AstraZeneca, tampoco mejora el escenario. El laboratorio anglosueco apenas ha realizado envíos últimamente. Osakidetza ya reservó 17.205 por prevención, pero siguen sin ser suficientes, teniendo en cuenta que pronto empezará la segunda ronda en personas de entre 60 y 69 años.
Publicidad
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión