Las residencias vascas alcanzan los 6.000 vacunados contra el coronavirus
Hasta la fecha Osakidetza ha inmunizado al 18% de las personas que forman el primer grupo, y para mañana se espera llegar a las 8.000
Euskadi imprime ritmo a la campaña de vacunación contra el Covid-19 tras una primera semana en la que se ha inmunizado al 18% ... de los usuarios y trabajadoras de residencias. El departamento vasco de Salud informó ayer de que hasta la fecha se ha inmunizado a 6.000 personas de las 8.000 previstas desde el pasado domingo 27 de diciembre, cuando la campaña dio comienzo con una jornada simbólica en la que se vacunaron 405 residentes y profesionales sociosanitarios de Caser Betharram de Hondarribia, IFAS en Elorrio y Ajuria de Vitoria. La demora por un error logístico en la primera gran remesa de vacunas, que se esperaba para el pasado lunes 28 y llegó el martes, provocó un retraso en el comienzo de la campaña masiva. En vez de empezar el mismo lunes, como estaba previsto, finalmente fue la residencia Uzturre de Tolosa la que estrenó el plan de protección el miércoles, que esa semana se completó con inyecciones también el jueves y el sábado.
Publicidad
Fueron solo cuatro días -incluido el domingo- de vacunación, en los que se inmunizó a medio centenar de geriátricos en todo Euskadi. El plan era llegar a 8.000 personas esos primeros días. Aunque ayer quienes habían recibido la primera dosis eran 6.000, la cifra podría aumentar en 2.000 entre hoy y mañana y alcanzar así el objetivo fijado por el Gobierno Vasco, dependiendo del número de residencias que se inmunicen en las próximas horas. En Gipuzkoa, hoy se vacunarán, entre otros, los residentes y trabajadores de Argixao (Zumarraga), Petra Lekuona (Oiartzun) y Iurreamendi (Tolosa). Osakidetza ha evitado dar a conocer el plan de vacunación de estos días.
Noticia Relacionada
Carmen, que ya ha recibido la primera dosis, anima a protegerse contra el Covid
Pese al contratiempo con el cargamento inicial, que afectó a todo el Estado, Euskadi informó ayer en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que el proceso de vacunación en la CAV está discurriendo «con normalidad» teniendo en cuenta que, «además de las dificultades propias de las jornadas festivas, en estas tres primeras semanas, se está reservando la mitad de las dosis para tener garantía de que, al final del ciclo de administración de las vacunas de Pfizer, hay dosis suficientes para completar la segunda administración a toda la población destinataria de esta campaña inicial». Sin ir más lejos, el objetivo del Ejecutivo de Urkullu es mantener una reserva estratégica para garantizar que, en caso de problemas de suministro, no haya personas que habiendo recibido la primera dosis, no puedan recibir la segunda a los 21 días, tal y como prevén las especificaciones de la vacuna.
Por ahora, la segunda remesa no ha sufrido ningún percance y ayer aterrizaron en el aeropuerto vitoriano de Foronda 15.600 unidades de la solución desarrollada por Pfizer y BioNtech que servirán para seguir inmunizando al primer grupo, formado por 18.000 usuarios de residencias y 15.000 profesionales sociosanitarios. Desde entonces, están almacenadas en los ultracongeladores de Bexen en Hernani, donde, junto al resto de dosis del primer cargamento aún sin utilizar, esperan listas para ser distribuidas por los tres territorios. Por ahora se ha utilizado el 38% de las vacunas recibidas en el primer envío del pasado martes.
Publicidad
Pese a que en un primer momento se informó de que Euskadi iba a recibir 16.000 dosis semanales, la cantidad se ha visto reducida en 400 unidades menos. Por lo tanto, según los últimos datos proporcionados por el departamento de Salud, hasta la fecha la comunidad habría obtenido unas 31.600 dosis en los últimos quince días, teniendo en cuenta las primeras 400 unidades para la inauguración de la campaña el pasado domingo 27 de diciembre, cuando Bernardina Escudero, de 87 años, se convirtió en la primera guipuzcoana en recibir la vacuna en el centro Caser Betharram de Hondarribia.
Lejos de los objetivos
Después de aquella jornada simbólica, que ya forma parte del año pasado, el ritmo se ralentizó. No solo porque la vacuna llegó con un día de retraso, sino que también por las jornadas festivas, con Año Nuevo y un domingo entre medias. En cualquier caso, la situación en el resto de España es incluso menos alentadora. Sanidad reconoció ayer que solo se ha administrado el 23% de las dosis entregadas. En teoría, España iba a contar con 13.000 puntos para inocular los compuestos en cuanto llegaran los primeros viales. También debía disponer de los miles de profesionales adscritos a esos centros para inyectar viales dentro y fuera de los ambulatorios, sobre todo a los usuarios de las residencias de mayores. Pero la realidad en la primera semana de vacunación ha sido bien distinta.
Publicidad
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión