El remate a un año crítico tras el golpe de la pandemia
Jefes de servicio de la OSI Donostialdea apuntan como claves de la crisis la sobrecarga asistencial, los traslados de servicios a Bizkaia o las dudas sobre el futuro de Onkologikoa
Los ceses de la directora gerente y de la directora médica de la OSI Donostialdea y la dimisión del subdirector médico del área quirúrgica y ... de la subdirectora del área médica, Maite Martínez Zabaleta, conocida ayer rematan un año crítico en la OSI Donostialdea de Osakidetza. Las destituciones de Itziar Pérez e Idoia Gurrutxaga no han hecho más que acentuar el «malestar» existente entre los profesionales sanitarios del Hospital Donostia y los ambulatorios de la zona, tras unos meses «complicados», reconocen. La pandemia, la sobrecarga asistencial, la falta de médicos y enfermeras, los recortes en el horario de atención, los traslados de servicios a Bizkaia y el proceso de integración de Onkologikoa son algunas de las principales causas que han derivado en los ceses de la cúpula directiva de la OSI Donostialdea. Los problemas «venían de lejos», aseguran profesionales de la OSI Donostialdea. «A Itziar e Idoia se las ha cesado porque pueden ser molestas. Han trabajado para que el Hospital Donostia sea pionero y se les premia cesándolas, en vez de atender los problemas de fondo», denunciaba este viernes un veterano jefe de servicio.
Publicidad
Noticia Relacionada
Cronología de la crisis de Osakidetza en Gipuzkoa
-
1
Sobrecarga asistencial«Uno de los peores veranos de la historia» que se ha agravado durante el otoño
Hace tiempo que los profesionales sanitarios señalan la sobrecarga asistencial como uno de los principales causantes de malestar, no solo en Atención Primaria, también en el Hospital Donostia y en otras OSIs de Gipuzkoa. En el mes de julio, desde la delegación guipuzcoana del Sindicato Médico de Euskadi (SME) aseguraban que estaban viviendo «uno de los peores veranos de la historia» por la sobrecarga asistencial a la que llevaban expuestos en los últimos tiempos. La falta de atención en los ambulatorios provocó esperas de hasta diez horas en Urgencias del Hospital Donostia, donde recibieron hasta un 20% más de pacientes. El reciente pico de bronquiolitis también ha evidenciado este problema, obligando a reforzar las urgencias pediátricas con otra unidad. El «tema asistencial», aseguran algunos jefes de servicio del Hospital Donostia consultados por este periódico, ha sido uno de los «detonantes» de esta crisis sin precedentes. «Tenemos una plantilla entre un 20 y un 30% inferior a la de los hospitales vizcaínos», denuncian.
-
2
Falta de profesionales sanitariosSanitarios que se marchan en busca de mejores condiciones y bajas no sustituidas
La falta de médicos y enfermeras es otro de los desafíos que ha puesto patas arriba la sanidad pública vasca este último año. En verano, ni en los ambulatorios ni en el Hospital Donostia «se sustituyó bien a la gente. Empieza a no haber suficientes profesionales para contratar porque buscan mejores condiciones». El Departamento de Salud «está cometiendo errores uno detrás de otro», se lamentan los profesionales con los que se ha puesto en contacto este periódico. «Son errores estratégicos». Esta misma semana, PNV y PSE han aprobado una ley en el Parlamento que permitirá a Osakidetza contratar profesionales extracomunitarios por «interés general» ante la falta de sanitarios.
-
3
Recortes en horario de atenciónAlgunos ambulatorios han reducido tres horas su horario por las tardes
La escasez de sanitarios está directamente ligada con otro de los problemas de Salud: el pasado mes de octubre Osakidetza recortó el horario en varios ambulatorios guipuzcoanos por este motivo. En Donostia, el centro de salud de Amara-Centro, por ejemplo, cambió su horario de cierre, de 20.00 horas a 17.00 horas, una medida que causó preocupación entre los usuarios de este ambulatorio. Ocurrió lo mismo en Beraun y en otros centros. En este contexto, médicos de Atención Primaria, así como del Hospital Donostia, han denunciado en más de una ocasión que la situación es «muy dura. La ausencia de médicos es gravísima».
Publicidad
-
4
Traslado de servicios a BizkaiaLos profesionales del Hospital Donostia se sienten «desconsiderados»
El plan de traslado de algunos servicios sanitarios del Hospital Donostia a Bizkaia es uno de los motivos de «desavenencia» más repetidos por los diferentes jefes de servicio de la OSI Donostialdea. «Tenemos la certeza de que a veces molesta que el Hospital Donostia sea lo que es, el mayor de Euskadi y con mejores resultados asistenciales», coinciden estos profesionales, que lamentan la «desconsideración que siempre ha existido hacia nosotros». El último ejemplo, la dimisión del subdirector médico del área quirúrgica del Hospital Donostia presentada el viernes a primera hora de la tarde después de que «nos hayan dejado de reconocer como centro de referencia en el tratamiento del cáncer peritoneal en el Hospital Donostia, para que también lo comience a realizar el Hospital de Cruces».
-
5
Futuro de OnkologikoaEl plan de Salud para crear dos OSI diferenciadas provoca resistencias en los servicios
Varios jefes de servicio consultados este viernes por este periódico también reconocían que la forma en la que se está desarrollando la integración de Onkologikoa en Osakide-tza ha sido un foco de tensión en los últimos meses. Sobre todo, desde que la directora gerente cesada, Itziar Pérez, trasladó a todos los jefes de servicio del Hospital Donostia los planes del Departamento de Salud para que el centro oncológico vecino se constituya en una OSI independiente de la de Donostialdea. La idea original cuando en 2018 se inició el proceso de vinculación era que Onkologikoa –propiedad de la Fundación Kutxa– se integrara en la OSI Donostialdea, que es de la que forma parte ahora. Algunos responsables de servicio del Hospital Donostia interpretan este movimiento de Salud como una nueva «desconsideración» hacia el Hospital Donostia. Y se preguntan qué va a pasar con los pacientes oncológicos que también pasan consulta en otras especialidades del Hospital Donostia si ambas OSI se separan.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión