V-Notes, la cirugía vaginal sin cicatrices que cambia el concepto de cirugía ginecológica
Juan Céspedes, ginecólogo de Policlínica Gipuzkoa, explica los beneficios de esta técnica de cirugía endoscópica que se realiza a través de un orificio natural como es la vagina y que permite que la paciente se vaya a casa en el día o a las 24 horas tras una histerectomía, por ejemplo, sin heridas y con una muy pronta vuelta a su vida normal.
Martes, 28 de febrero 2023, 13:02
V-Notes es la última revolución en cirugía mínimamente invasiva ginecológica y es el nombre en inglés de una técnica que es la cirugía endoscópica a través de un orificio natural que es la vagina. El ginecólogo Juan Céspedes, de Policlínica Gipuzkoa, señala cómo la gran ventaja de esta técnica consiste en «aunar los beneficios de la clásica cirugía vaginal con los de la cirugía laparoscópica, que venimos realizando desde hace unos años». Es decir, V-Notes ofrece una recuperación más rápida, se tiene menos dolor y se sangra menos, desde la perspectiva de la cirugía vaginal clásica; y, además, los especialistas pueden acercarse a los tejidos con una óptica que «nos permite visualizarlos muy bien y utilizar pincería avanzada para coagular y cortar», señala Céspedes. Por encima de todo, «al realizar una cirugía desde un orificio natural, la paciente no se lleva ninguna herida ni cicatriz a nivel abdominal».
Publicidad
-V-Notes aúna los beneficios de la clásica cirugía vaginal con los de la cirugía laparoscópica
«Es una cirugía que se puede realizar en casos de cirugía benigna y la venimos aplicando sobre todo en histerectomías, también en las que tenemos que quitar los ovarios», responde el ginecólogo de Policlínica Gipuzkoa Juan Céspedes. «Hacer una laparoscopia vía vaginal nos permite llegar muy bien a la zona de los ovarios, lo cual era más complicado con la cirugía vaginal clásica», añade.
Su preoperatorio suele ser el habitual en este tipo de intervenciones y, tal y como explica el ginecólogo, «la preparación para una cirugía a través de una técnica V-Notes es la misma que podríamos realizar para una laparoscopia convencional. Se hará una analítica, un electrocardiograma, una placa de tórax… lo que el anestesista considere conveniente».
Ofrece una recuperación más rápida, se tiene menos dolor y se sangra menos
Las cirugías de este tipo, en sí, suelen ser más cortas de lo habitual y en lo que al posoperatorio se refiere, «este irá en función de cuándo se realice la cirugía, porque hay que recuperarse de la anestesia. Si se realiza a primera hora de la mañana, en ocasiones es posible irse a casa el mismo día; si no, lo más habitual es obtener el alta al día siguiente», señala el doctor. Para recuperar las actividades de la vida normal, como el deporte, las relaciones o el trabajo, «se suele esperar un mes».
Publicidad
Balance muy positivo
En Policlínica Gipuzkoa, esta es una cirugía con la que comenzaron a mediados de 2022 y «ya hemos realizado unos diez casos, todos con muy buen resultado». Hoy en día, en opinión de Céspedes, «si se indica una histerectomía o una histerectomía con doble anexectomía, antes de realizarla con una laparoscopia tradicional, yo preguntaría si es posible a través de V-Notes».
«Hacer una laparoscopia vía vaginal nos permite llegar muy bien a la zona de los ovarios»
¿Cómo es la intervención? El ginecólogo la explica paso a paso: «Lo primero es exponer la vagina y el útero y hacemos una incisión pericervical para abrir los espacios anterior y posterior. Colocamos el dispositivo, que tiene un gel a través del cual ponemos trócares y, a través de ellos, metemos una óptica y pinzas con las que coagulamos las arterias, venas y ligamentos y, una vez está suelto el órgano, lo podemos sacar a través de la vagina. Por último, cerramos el fondo de la vagina. Se trata de realizar una cirugía en la que no habrá ninguna herida visible a nivel abdominal».
Publicidad
Más información
-
Web Servicio de Ginecología y Obstetricia de Policlínica Gipuzkoa
-
Tel. 943 00 27 21
-
Instagram @policlinicagipuzkoa
-
Facebook Policlínica Gipuzkoa
-
Twitter @PolicliGipuzkoa
-
LinkedIn Policlínica Gipuzkoa
-
Dirección Paseo Miramón, 174. 20014, Donostia-San Sebastián
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión