«El porcentaje de estomas definitivos es muy bajo»
El doctor José Luis Elósegui, cirujano general y del aparato digestivo de Policlínica Gipuzkoa, habla sobre esta solución, muy habitual en los cánceres de colon o recto
Martes, 28 de marzo 2023
¿Qué es una colostomía?
Una colostomía es una apertura que realizamos del colon a la piel, en este caso en la pared abdominal, por lo que es una apertura artificial. Si, por el motivo que sea, no se puede mantener el tránsito habitual, que llega hasta el ano, tenemos que sacar nuestro contenido fecal a una bolsa.
Publicidad
¿Por qué causas se suele realizar?
Las causas son muchas. La más habitual es por enfermedad tumoral, es decir, cánceres que se localizan en la parte final del aparato digestivo. Cuando están muy cerca del ano, a veces no podemos mantenerlo en su posición habitual, por lo que debemos hacer una ostomía o un ano contranatura. En la pared del abdomen, en una zona bien preparada y señalizada, vamos a realizar al paciente un estómago. Luego también hay ostomías con causas menos comunes, como puede ser una herida por asta de toro, cuando esta ha producido diferentes lesiones en el recto. Mientras esas heridas sanan, nosotros derivamos el contenido fecal del recto a una bolsa. También estarían las enfermedades inflamatorias del intestino, como cuando un paciente sufre una colitis, por ejemplo. Para ayudar a que ese colon sane, temporalmente podemos realizar una ileostomía, que sería una boca en la parte final del intestino delgado. En todos los casos, sacamos el contenido intestinal y lo recogemos en una bolsa.
«Sin el estoma, habría cuadros en los que no podríamos dar una solución»
Cuando da la noticia de que deben realizar una colostomía a un paciente, ¿cómo reacciona?
La noticia generalmente no suele ir sola, porque se debe a una enfermedad que obliga a ello. Habitualmente, la primera noticia es más grave y, como la gente hoy en día suele leer sobre esto, ellos mismos preguntan en ocasiones si van a tener que llevar bolsa. Es una noticia de segunda línea, ya que la importante es la causa que nos obliga a ello. Hay casos que serán de por vida y otros, temporales.
¿Es una suerte tener esta opción?
Por supuesto, porque si no pudiéramos hacerla, habría cuadros en los que no podríamos dar una solución.
¿Qué alternativa tienen estos pacientes si no se hacen la ostomía?
En el caso de un cáncer de recto, cerca del ano, no hay otra alternativa, aunque hoy en día existan tratamientos sin operar con unos protocolos que se están actualizando. Es el caso de la quimioterapia o la radioterapia. Aplicadas en un área concreta, donde tenemos un tumor, puede hacer desaparecerlo en un 20 o 25 % de los casos, por lo que no sería necesaria la ostomía. Pero si tenemos un cáncer cerca del ano y los tratamientos previos no lo hacen desaparecer, no nos queda otra alternativa.
Publicidad
«En el caso de un cáncer de recto, cerca del ano, no hay otra alternativa»
¿Cuánto tiempo puede vivir una persona ostomizada?
La ostomía vive con el paciente. Es un ano contranatura que va a aprender a manejar prácticamente como cuando tenía su ano natural.
¿Cómo le cambia la vida a la persona ostomizada?
El cuerpo humano lo tenemos hecho para tener el ano en su posición anatómica, pero cuando lo trasladamos a la pared abdominal hay cosas que cambian, como la propia vestimenta, ya que no se puede apretar un cinturón sobre él. De todas formas, el paciente se reúne con el especialista para ver dónde colocar ese estoma para que no moleste en exceso. Hay que buscar el sitio ideal porque así menos cambios supondrá en la vida del paciente.
¿Cuántas veces al día hay que vaciar la bolsa?
En el caso de una colostomía, debemos pensar que funciona de una forma similar al ano. Las heces llegan de la forma y cantidad habituales a como lo hacían anteriormente. Dependerá también de lo que coman, pero a los ostomizados se les inculca una serie de hábitos para que tengan menos gases, para que vayan menos veces al servicio… Si las cumplen, deberán vaciarla un par de veces al día, tres a lo sumo.
Publicidad
«Hay que buscar el sitio ideal porque así menos cambios supondrá en la vida del paciente»
¿Pueden tener una vida normal y hacer deporte?
Generalmente, hacen una vida casi normal. En cuanto al deporte, el estoma es una alteración del físico del paciente y este se suele ver un poco frenado a la hora de ir a la playa o hacer deporte al aire libre, por ejemplo. Hoy en día existe una industria amplia alrededor de estos sistemas y dispositivos que permiten incluso que se pueda colocar una especie de tapón durante unas horas sin necesidad de bolsa.
¿Y en cuanto a las relaciones sexuales?
En principio, no hay ningún problema más que el estético.
¿Practican mucho este tipo de cirugía?
Hace 15 o 20 años, la ostomía no era una cosa rara. Hoy en día, con todos estos tratamientos que reducen al mínimo la necesidad de estomas, ya no es tan habitual. Es un porcentaje muy bajo. Me refiero sobre todo a los estomas definitivos, porque los temporales siempre los realizamos antes de realizar una sutura cerca del ano.
Publicidad
Más información
-
Web Unidad de Enfermedades Digestivas de Policlínica Gipuzkoa
-
Tel. 943 50 20 49
-
Instagram @policlinicagipuzkoa
-
Facebook Policlínica Gipuzkoa
-
Twitter @PolicliGipuzkoa
-
LinkedIn Policlínica Gipuzkoa
-
Dirección Paseo Miramón, 174. 20014, Donostia-San Sebastián
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión