«Se puede cuidar o retrasar la artrosis de la mano»
El doctor Samuel Pajares, traumatólogo de Policlínica Gipuzkoa, da las claves sobre las dolencias más comunes de la mano y sus soluciones.
Jueves, 25 de mayo 2023, 09:13
Las lesiones degenerativas en la mano son cada vez más comunes, debido a un mayor sobreuso de esta para todo tipo de actividades, en ocasiones, de una manera inadecuada. En la mano, las articulaciones son pequeñas, pero funcionan de forma compleja y, por ello, pueden fallar fácilmente.
Publicidad
Así lo cree también el doctor Samuel Pajares, traumatólogo de Policlínica Gipuzkoa, quien señala que, dentro de las patologías no traumáticas de la mano, esas que se dan sin traumatismo o caída, «la más frecuente es el síndrome del túnel carpiano, que afecta a uno de cada tres pacientes» y «puede dar sintomatología variada, siendo muy limitante».
«No hay manera exacta de prevenir ni revertir la artrosis de mano. Sí la hay de cuidarla o retrasarla»
Dr. Samuel Pajares
Traumatólogo de Policlínica Gipuzkoa
La artrosis de mano es también muy común, cada vez más. Lo es, a juzgar por este doctor, por dos factores: «Por un lado, cada vez usamos más las manos para actividades cotidianas, laborales o deportivas y hay más lesiones degenerativas con mucha sintomatología; y por que el paciente mayor, anciano, cada vez tiene mejor biología y calidad de vida, y las artrosis, que antes no demandaban atención, ahora sí lo hacen». Eso sí, el propio doctor señala que si bien «no hay manera exacta de prevenir ni revertir la artrosis de mano, sí la hay de cuidarla o retrasarla. Cada día, eso sí, estamos mejorando la función».
El síntoma que el paciente siempre demanda es el dolor, pero también el acorchamiento o la pérdida de función. «El dolor puede ser continuo, en casos de patologías muy intensas; pero también tipo calambre o que te invalide para realizar determinadas funciones, que es lo que suele suceder con la artrosis», matiza el especialista. A la hora del diagnóstico, «lo más importante es escuchar al paciente y verle la mano. Las exploraciones que en otras articulaciones son importantes, en la mano no lo son tanto porque son muy pequeñas. Por eso, hay que, sobre todo, escuchar, ver y tocar la mano del paciente», añade el propio doctor.
Publicidad
«Sobre todo hay que escuchar, ver y tocar la mano del paciente»
Dr. Samuel Pajares
Traumatólogo de Policlínica Gipuzkoa
Muchas soluciones
Hoy en día, en este ámbito, «hay muchas soluciones que podemos ofrecer». La primera opción siempre es «el tratamiento sintomático, para quitar el dolor por temporadas». El traumatólogo prosigue explicando que «también hay cada vez más soluciones no para regenerar, que eso es ciencia ficción, pero sí para que los desgastes y lesiones degenerativas por artrosis vayan más lentas y tengan mayor longevidad. Y, si fallan, hay cirugías que cada vez son técnicamente más complejas, pero mejor hechas y con menos riesgos para el paciente».
En cualquier caso, tiene claro que «un paciente con artrosis debe acudir siempre a un especialista, sobre todo si le está limitando. Ese profesional, cualificado y con experiencia, le dirá qué puede y qué no puede hacer y cómo puede tratar ese problema, que irá desde una pastilla a una cirugía que le irá muy bien».
Publicidad
Así, «las alternativas engloban la medicación, el camino de la rehabilitación y la fisioterapia, el uso de muñequeras y el mundo de las infiltraciones, que cada vez propone un mayor número de tratamientos biológicos que, sin ofrecer promesas fantásticas, dan cada vez más posibilidades».
«Las recuperaciones de la cirugía son cada vez más rápidas porque las funciones son importantes»
Dr. Samuel Pajares
Traumatólogo de Policlínica Gipuzkoa
El caso de la cirugía
Si la solución propuesta por los especialistas es la cirugía, el paciente debe saber que, en la especialidad de la mano, «tiene muchas ventajas. Una de ellas es que las posibilidades de complicaciones son más bajas que en otras. Las anestesias son más regionales, los procedimientos son ambulatorios y las recuperaciones son cada vez más rápidas porque pensamos que las funciones son importantes y el paciente no puede estar parado. La idea es que empiece a funcionar lo antes posible», resume el doctor Pajares.
Publicidad
El especialista pone el foco también en la cirugía artroscópica de muñeca: «Está destinada a tratar lesiones de ligamentos. Hoy en día conocemos mucho más que antes, porque sabemos que hay lesiones de ligamentos milimétricos que pueden causar muchos problemas y dolor. Es una cirugía mínimamente invasiva con la que, mediante pequeñas heridas, manejamos y reparamos ligamentos para corregir el problema y evitar otros en el futuro». A este respecto, y desde la humildad, le gustaría destacar que «en España hay un grupo de cirujanos de mano, que lidera a nivel mundial la cirugía artroscópica de mano, en el que se diagnostica muy bien y se hacen tratamientos muy adecuados».
Más información
-
Tel. 943 50 20 49
-
Instagram @policlinicagipuzkoa
-
Facebook Policlínica Gipuzkoa
-
Twitter @PolicliGipuzkoa
-
LinkedIn Policlínica Gipuzkoa
-
Dirección Paseo Miramón, 174. 20014, Donostia-San Sebastián
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión