Sandra Barkaiztegi y Olatz Mercader, postavoces de la Comisión de pacientes y usuarios de Onkologikoa, durante la rueda de prensa. juantxo lusa

Pacientes y usuarios de Onkologikoa denuncian la «situación de desintegración» del centro

Junto al comité de empresa, convocan una manifestación el próximo día 15 en Donostia para reivindicar su «integración total» en Osakidetza «respetando el carácter monográfico que siempre lo ha caracterizado»

Aitor Ansa

San Sebastián

Jueves, 6 de octubre 2022

La Comisión de pacientes y usuarios de Onkologikoa, constituida el pasado mes de abril, ha denunciado este jueves la «situación de desintegración» que vive el ... centro. «Onkologikoa ha perdido su carácter de centro monográfico y de referencia», han arrancado dos de las portavoces de la Comisión, Olatz Mercader y Sandra Barkaiztegi, pacientes oncológicas. «La atención era excelente, directa, coordinada e integral, en unos plazos de respuesta muy breves y, además, con un trato muy cercano al paciente con unas necesidades tan particulares como las del paciente oncológico. Recibíamos el diagnóstico, cirugía, prevención y tratamiento íntegro de la enfermedad desde la primera consulta hasta el alta», han detallado.

Publicidad

Durante los últimos años, sin embargo, aseguran haber comprobado «con preocupación» que todo eso ha ido cambiando, tanto en cuanto los pacientes «pueden verse obligados a acudir a diferentes centros para realizarse diversas pruebas o intervenciones», convirtiéndose casi en una «yincana». Por todo ello, consideran que «hay un retraso estructural en las consultas de oncología».

Para muestra, Mercader ha relatado su caso personal frente al vivido por su madre, fallecida en 2012 por cáncer. «Un día de quimioterapia y consulta típido podía ser entrar a las 7.30 de la mañana en el Onkologikoa, se le hacía una analítica de sangre, para cuando subía a la consulta, el resultado ya estaba y le preparaban la quimioterapia en unos 45 minutos. A mi en 2021 la sangre me la sacaron en mi ambulatorio. Al día siguiente vino a Onkologikoa, donde la espera media para recibir la consulta es de una o dos horas. Y la del preparado de la quimioterapia fue de 3 horas. Son esperas debastadoras para los enfermos», ha explicado.

En ese sentido, las dos portavoces han reconocido que la «situación de incertidumbre» que viven los trabajadores del centro ubicado en Donostia «tampoco ayuda a la labor diaria que tienen que afrontar», por lo que «compartimos y hacemos nuestras su reivindicación» de una «integración total» de Onkologikoa para que sea un edificio de Osakidetza «sin dejarlo morir por inanición». Asimismo, han asegurado estar «muy preocupadas por las elevadas tasas de mortalidad» por cáncer en Gipuzkoa, «superior en muchos casos a la media estatal».

Publicidad

Manifestación el día 15

Por otra parte, la Comisión de pacientes y usuarios de Onkologikoa han invitado a la ciudadanía a sumarse a la manifestación convocada junto al Comité de empresa del próximo sábado día 15 a las 12.00 en Donostia, que partirá desde el Boulevard y finalizará en la plaza Zuloaga, junto al museo San Telmo. La movilización, tal y como han dado ha conocer este jueves, servirá para «denunciar la infrautilización que está sufriendo» Onkologikoa, exigir a los poderes públicos que «definan el futuro respetando el carácter monográfico» del centro y reivindicar su «integración total» en la Sanidad Pública Vasca. «Esta definición redundará en más caldiad asistencial y en la optimización de los recursos sanitarios existentes», han recalcado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad