Osakidetza solo hará PCR a los contactos estrechos de personas contagiadas si son vulnerables
El rastreo se limita a mayores de 70 años, inmunodeprimidos, embarazadas, personas no vacunadas o aquellas que tienen registrada una enfermedad moderada-grave
La evolución de la pandemia con los contagios al alza y con la red de ratreo del sistema vasco de salud colapsado está provocando que el Gobierno Vasco tenga que cambiar los protocolos ante las situaciones que se le presentan. La Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha confirmado este martes de una nueva actualización del rastreo de casos Covid-19 positivos en Osakidetza para adaptarla a la situación de la sexta ola. Si el lunes la noticia fue que los positivos en test de antígenos en farmacia iban a ser validados por Salud para gestionar bajas, este martes Sagardui ha avanzado las nuevas pautas acordadas para los «contactos estrechos».
Publicidad
Con esta decisión Euskadi entra en un nuevo escenario de control de la pandemia con el objetivo de seguir dando pasos para llegar de una manera «más fácil y eficaz» a los colectivos más vulnerables, que son «quienes realmente están sufriendo las consecuencias más graves de esta sexta ola», ha señalado este martes Sagardui tras la rueda de prensa del Consejo de Gobierno.
Si hasta ahora un positivo debía notificar sus contactos estrechos a Osakidetza para que se les enviara una cita para una prueba diagnóstica a través de un SMS, a partir de este martes este grupo se va a acotar y «únicamente» se realizará la prueba a contactos estrechos de personas vulnerables. Es decir, personas de 70 años o más, personas inmunodeprimidas, embarazadas, personas no vacunadas o aquellas personas que tienen registrada una enfermedad crónica moderada-grave (diabetes de larga evolución o con mal control, enfermedad hepática crónica o enfermedad renal crónica).
Sobre el resto de la población, Sagardui ha informado que «deberá extremar las medidas de prevención y permanecer vigilante ante la aparición de síntomas». Preguntada sobre si el precio de los test de farmacia puedan disuadir a los ciudadanos de hacerse la prueba, la consejera ha explicado que «aquella persona que tenga una mínima sintomatología, que tenga una cierta vulnerabilidad porque ha estado en contacto con un positivo, va a tener garantizada una prueba diagnóstica».
A pesar de que los test de farmacia de personas sin síntomas y que no necesiten una baja laboral no van a ser notificados a Osakidetza, la incidencia acumulada seguirá siendo «un indicador a tener en cuenta», ha informado Sagardui. «No es lo mismo una transmisión acumulada de 6.000 que una de 400 perfectamente controlada», señala. La «significación» de ese parámetro, en cualquier caso, va a estar «adecuada a esta nueva realidad».
Publicidad
Sagardui ha insistido en que estos dos nuevo protocolos anunciados por Osakidetza este comienzo de semana no van a provocar que Salud vaya «a perder la perspectiva de cuál es la tendencia de la pandemia. Vamos a tener información precisa y rápida, además teniendo en cuenta que no es el único indicador que tenemos en cuenta para valorar la situación». Además de las pruebas, el Gobierno Vasco seguirá teniendo en cuenta «la presión asistencial», y esos porcentajes son los que dan «motivos» para adecuar «protocolos».
¿Cómo pedir cita?
Osakidetza «facilitará la accesibilidad al sistema» para realizarse pruebas diagnósticas a personas de colectivos vulnerables de forma que puedan obtener sin demora una cita para que se les realice una prueba diagnóstica mediante tres maneras diferentes:
Publicidad
- A través del formulario de la web en el apartado ¿Cómo actúo? de Euskadi.eus
- Llamando al centro de salud.
- Y, además, Osakidetza habilitará una vía directa través del apartado 'cita previa'. Es el apartado donde se coge cita para consulta con el personal de atención primaria, o para vacunación y que ahora también tendrán la posibilidad de solicitar cita para 'prueba diagnóstica'.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión