Dos personas se disponen a acceder a uno de los centros de salud de la red sanitaria pública de Gipuzkoa. IÑIGO ROYO

La lista de espera para el especialista en Gipuzkoa vuelve a tocar techo tras sumar 1.300 pacientes

La leve bajada apuntada de marzo a junio se diluye al aumentar en un 3,54%, con lo que ya son 32.449 las personas del territorio que aguardan para pasar consulta médica

Oskar Ortiz de Guinea

San Sebastián

Viernes, 22 de diciembre 2023, 01:00

Los efectos de la pandemia en el sistema sanitario vasco parecen no remitir más de tres años después que miles de citas médicas debieran ser ... suspendidas para priorizar la lucha contra el covid, dado que la reducción de sus listas de espera que Osakidetza experimentó entre marzo y junio pasados, se ha diluido en los siguientes meses. Y es que durante la primavera, y por primera vez desde la irrupción del patógeno que puso patas arriba las redes sanitarias de medio mundo, el Servicio Vasco de Salud logró disminuir el número de pacientes que aguardaban una consulta externa en Gipuzkoa, al aligerar la lista en 1.313 personas. Pero, curiosamente, cinco meses después ese mismo alivio se ha borrado de un plumazo, al crecer en 1.303 (un 3,54% más) la cantidad de guipuzcoanos que permanecen al acecho de ser atendidos por especialista, hasta totalizar 32.449. Son apenas diez menos que cuando se tocó techo la pasada primavera.

Publicidad

Así se desprende de las cifras facilitadas por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui (PNV), en respuesta fechada el pasado día 13 a una petición de información presentada por la parlamentaria Rebeka Ubera (EH Bildu). Así, casi 130.000 vascos esperan actualmente a ser atendidos en las distintas organizaciones sanitarias de la comunidad, donde la cola es de una media de 80 días.

En lo que concierte a Gipuzkoa, no todas las OSI ven agravada su lista de espera, aunque en la única con saldo favorable la mejoría es mínima. Se trata de la de Donostialdea, que lógicamente es a su vez la que abarca mayor volumen de población, aunque apenas sufre variación al pasar de 15.736 personas en junio a 15.580 casi seis meses después.

La mayor subida, Debagoiena

A cierta distancia se sitúan las OSI de Goierri-Urola Garaia con 3.922 (270 más que en primavera), Bidasoa con 3.500 (+280), Debagoiena, que alcanza los 2.596 tras registrar la mayor subida (+777), lo que le permite superar las cifras de Debabarrena, que acumula 2.154 usuarios a la espera (+151).

Publicidad

La de Donostialdea es la única OSI del territorio que relaja su cola levemente, mientras el resto aumenta

Los usuarios de cardiología en Debagoiena son los que más deben aguardar para ser atendidos: 184 días

A estas 30.082 personas que cuentan los días para ser atendidas en las OSI guipuzcoanas, el informe del Departamento de Salud añade las 2.367 que hacen cola en Asuncion Klinika, que es el centro privado concertado por Osakidetza donde se centraliza la atención sanitaria en la única comarca de todo Euskadi que carece de un hospital público de referencia.

La información de la consejería añade también los 613 individuos que aguardan vez en el Hospital de Eibar (-38), los 1.175 que hacen lo propio en el servicio de rehabilitación del Hospital Donostia (-37) y los 514 pacientes en espera en la Red de Salud Mental de Gipuzkoa (-106).

Publicidad

Cirugías y ginecología, peor

Por especialidades, la evolución de la lista de espera ha sido desigual en los últimos meses. Las peor paradas son las cirugías generales, que aumentan en 589 (1.600) y las consultas de Ginecología y Obstetricia, que suman 499 más (3.562) y son la segunda con mayor volumen por detrás de las 6.908 de los traumatólogos, doscientas más. El tercer lugar de esta estadística es para las citas con el otorrinonaringólogo, que apenas varían (3.049). Luego vendrían las de Oftalmología (2.536), una de las dos que ve mejorar su situación con más de 400 menos –la otra es digestivo con 605 (-287)–. Urología presenta 2.056; Dermatología, 2.029; Neurología, 980; y Cardiología, 935.

Las propias especialidades tampoco tienen un comportamiento homogéneo en todas las OSI. En el caso de las horas con el ginecólogo, Donostialdea es la única que mejora algo su panorama (1.990), al bajar en medio centenar, pero sobre todo reduce significativamente los días de espera, al pasar de 27 a solo 7. Por su parte, crecen más de un 400% en Debagoiena (222), donde otras especialidades sí relajan su demora. Sin embargo, en Alto Deba se sitúan los pacientes que más deben aguardar: son los de Cardiología, con 184 jornadas hasta ser atendidos. Les siguen los de Cirugía Vascular (152) y Traumatología (148) de Donostialdea. En cambio, los de Medicina Interna de esta OSI y los de Reumatología del Bidasoa no llegan a esperar un día.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad