347 personas optan a 26 plazas en Osakidetza en los primeros exámenes desarrollados en Vitoria tras las irregularidades detectadas en la OPE 2016-2017 EFE

Osakidetza estrena el nuevo modelo de OPE tras las irregularidades

Los exámenes de este fin de semana incluyen las nuevas medidas acordadas con los sindicatos para evitar fraudes

DV y AGENCIAS

Viernes, 15 de noviembre 2019, 17:14

Un total de 347 personas optan entre este viernes y el domingo a 26 plazas en Osakidetza en los primeros exámenes tras las irregularidades detectadas en la OPE 2016-2017 en los que se aplican las medidas de mejora acordadas con el fin de que garantizar los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Publicidad

Esta convocatoria corresponde a dicha OPE y estaba pendientes de realizarse. Son 22 plazas de conocimientos específicos de siete especialidades de facultativo especialista médico técnico y cuatro de facultativo técnico biólogo.

La novedad de esta convocatoria es que se realiza en base a doce medidas concretas que Osakidetza y los sindicatos Satse, Sindicato Médico y UGT acordaron siguiendo las recomendaciones del Ararteko después de las supuestas filtraciones de exámenes en varias de las pruebas de esa OPE, irregularidades que se investigan judicialmente.

Al inicio de los primeros exámenes en la Escuela Universitaria de Enfermería de Vitoria, el director general de Osakidetza, Juan Luis Diego, ha comentado a los periodistas el reto que supone esta convocatoria para ver cómo se aplican dichas medidas y ha confiado en que todo el proceso se desarrolle de manera normal.

Una de esas novedades, ha destacado Diego, es la elección de los tribunales por sorteo. Sus miembros desconocen además el examen práctico que tienen que realizar los opositores.

Existen ocho alternativas para esos exámenes que han confeccionado «personas de fuera de la comunidad autónoma», los cuales se sortean y se escogen «al azar» cinco que son los que tienen que contestar los opositores.

Publicidad

Los tribunales actuarán con plena autonomía funcional, velando por la legalidad del procedimiento y siendo responsables de garantizar su objetividad. Además, las personas que los integran han recibido formación en relación con las tareas propias, normas de conducta y obligaciones éticas de deben desempeñar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad