Consejos para lidiar con el ardor y evitar sus efectos secundarios
Un uso prolongado de este fármaco puede «generar efectos adversos». El Omeprazol es uno de los fármacos más consumidos de España
Gastroprotectores como el Omeprazol son algunos de los fármacos más consumidos de España, habituales en el botiquín de personas que sufren de úlcera de estómago o han de tomar antiinflamatorios. Y hay quien hace hasta un uso recreativo de los inhibidores de la bomba de protones (IBP) antes de una comida o tras una noche de fiesta, como sustituto de un antiácido. Hace varios años que el Departamento de Salud viene advirtiendo del abuso de estos gastroprotectores, que no son tan inocuos como parece, especialmente en tratamientos de larga duración.
Publicidad
Además del Omeprazol, el Esomeprazol, Lansoprazol, Pantoprazol y Rabeprazol son otros de los nombres de fármacos inhibidores de la bomba de protones que impiden que tu estómago segregue mucho ácido. Están indicados para tratar o prevenir problemas estomacales (ardor, reflujo, úlceras...), y aunque en determinadas situaciones su uso prolongado está justificado, con frecuencia «se utilizan más tiempo del necesario», recuerdan desde Salud.
De ahí la importancia de que el consumo de fármacos como el Omeprazol sea supervisada por el médico, porque un uso prolongado puede «generar efectos secundarios adversos», como el aumento del riesgo de fracturas osteoporóticas, infecciones intestinales, neumonía, déficit de hierro, entre otros, e incluso enmascarar «enfermedades graves».
Consejor para lidiar con el ardor
-
Alimentación: Controla los alimentos que lo producen, como las (omidas grasas, menta, chocolate, café, anque sea descafeinado, cítricos, refrescos con gas o comidas especiadas). También se recomienda evitar tomar alcohol.
-
Comidas: Haz 4 ó 5 pequeñas comidas diarias.
-
Peso: Controla tu peso, en caso de sobrepeso u obesidad.
-
Tabaco: El consumo de tabaco empeora la situación.
-
Ropa: Evita prendas y cinturones apretados.
-
Siesta: No te tumbes justo después de comer.
-
Cómo dormir: Eleva el cabecero de la cama.
Por ello, desde Salud recomiendan que en caso de tomar estos medicamentos debe ser «con la menor dosis y duración posible». Quienes se planteen disminuir la dosis o dejar de tomarlos, pueden consultar con profesionales sanitarios.
Desde el Departamento de Salud recomiendan disminuir la cantidad de medicamentos como el Omeprazol a la mitad cada semana hasta dejar de tomarlo. Para ello, se aconseja aumentar el tiempo entre tomas, ir espaciándoladas cada 2 ó 3 días hasta dejar de recurrir a estos fármacos, hasta finalmente dejar su consumo.
Publicidad
Como en el resto de los procesos de deshabituación, es preciso contar con el consejo sanitario para no incurrir en errores.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión