La ministra de Sanidad cree que Euskadi «ilumina el camino» de la gestión sanitaria frente al «lastre» de los gobiernos del PP
Mónica García destaca el «buen hacer» de Osakidetza y muestra su disposición a seguir avanzando en medidas para contrarrestar el déficit de personal, aunque otras comunidades «pongan piedras en el camino»
A. Algaba
Miércoles, 19 de febrero 2025, 12:49
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha loado este miércoles la gestión del Gobierno Vasco en materia de salud y la ha enfrentado con la ... de las comunidades en las que gobierna el PP -poniendo el foco sobre todo en la Comunidad de Madrid-, a las que acusa de «arrastrar y lastrar» el «buen hacer» del Sistema Nacional de Salud (SNS). García considera que comunidades como Euskadi «iluminan el camino» de la gestión sanitaria y le ha extendido nuevamente la mano al Gobierno Vasco para seguir impulsando medidas para atajar la falta de profesionales en los centros de salud.
Publicidad
La ministra de Sanidad ha respondido en el pleno de control del Congreso de los Diputados a preguntas de la parlamentaria del PNV, Maribel Vaquero, por las soluciones de urgencia en materia de personal sanitario que su ministerio está adoptando. Vaquero ha cuestionado a la ministra por las distintas propuestas que le ha trasladado el consejero de Salud, Alberto Martínez, para tratar de contrarrestar el déficit de profesionales, sobre todo, en medicina familiar. Pese a que García no se ha referido directamente a las propuestas de Martínez, ha explicado que, aunque en España hay un 20% más de médicos y profesionales sanitarios, el déficit de profesionales sigue siendo un «desafío» que se extiende a toda Europa y frente al que el Gobierno «ha hecho un esfuerzo importante», en el que seguirá trabajando de la mano de quienes «creen» en la sanidad pública. «Se han incrementado un 15% las plazas en las facultades de Medicina. Se han incrementado, como nunca, las plazas de Formación Sanitaria Especializada, incrementando más de un 40% aquellas que son cruciales, como puede ser Atención Primaria, salud mental o como puede ser Enfermería», ha detallado.
Tras el turno de repregunta de Maribel Vaquero, Mónica García ha subrayado el buenhacer del Gobierno Vasco en gestión sanitaria. «Osakidetza es un ejemplo. Es la comunidad que tiene una mayor inversión por habitante; la que tiene una de las mayores ratios de médicos por habitante; la que ha retenido un 10% de médicos desde la pandemia que ha incorporado a su plantilla; y es la que tiene uno de los porcentajes más bajos en lo que a empleo precario se refiere», ha alabado García. «Ese es el camino y por eso trabajamos de la mano con ustedes», ha añadido.
Dejar el sistema sanitario «en los huesos»
Y acto seguido se ha referido de las «piedras en el camino» para el SNS que supone, según la ministra, la gestión sanitaria de las comunidades dirigidas por el PP. Ha apuntado al gobierno «fetiche» del PP, el de la Comunidad de Madrid, del que ha criticado que se sitúe «a la cola» en inversión por habitante, a la cola en profesionales y como líder de «todos los rankings» de trabajo precario.
Publicidad
«Y no es por echar culpas, pero ¿cuál es el problema? Cuando gobernaban estos señores (...) lo que dejaron es un sistema sanitario absolutamente raquítico y en los huesos, con unas condiciones absolutamente leoninas para nuestros pueblos. Los demolidores de las demoliciones del Estado de Bienestar S.A. son los que, en vez de preocuparse por la sanidad pública, se preocupaban de cómo desmantelarla», ha señalado contra los 'populares'.
En este punto, ha hecho referencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de quien ha asegurado que su preocupación no ha sido la sanidad pública sino «cómo sacar tajada para sus familiares y para su piso de lujo».
Publicidad
«Así que sí, desde el gobierno de España vamos a trabajar de la mano de los gobiernos, como el gobierno del País Vasco, que cuida a los pacientes, a los profesionales y al Sistema Nacional de Salud», ha destacado García.
Por último, la ministra de Sanidad ha acusado al PP de «estar tardando» en pedir el cese del jefe de Gabinete de Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, «por infame». «A pesar de su infamia, lo que es escandaloso es su silencio cómplice», ha remachado.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión