manu cecilio

La oposición ve falta de claridad en la nueva ley vasca de Salud Pública

La consejera Sagardui defiende que esta nueva norma dota a Euskadi de un marco legal que permite hacer frente a las nuevas necesidades del futuro

Aitor Ansa

San Sebastián

Miércoles, 5 de octubre 2022, 12:42

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha comparecido este miércoles ante el Parlamento Vasco para presentar la nueva ley vasca de Salud Pública, que tiene que como objetivo «salvaguardar y potenciar la salud de la población como bien público de máximo interes, garantizando los derechos de las personas en materia de salud, la igualdad de oportunidades y la equidad».

Publicidad

El anteproyecto, distribuído en 96 artículos y 7 capítulos y aprobado a finales de julio por el Consejo de Gobierno, ha sido remitido al Parlamento para su debate entre todos los grupos con representación en la Cámara, que han achacado a la consejera la falta de claridad del texto. Rebeka Ubera, de EH Bildu, ha calificado de «confusa» y «repetitiva» la ley, además de sostener que «hay muchas incoerencias». Mientras que desde Elkarrekin Podemos, Iñigo Martínez ha puesto de manifiesto lo «excesivamente générico» que es la norma. Por su parte, la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha tachado al Ejecutivo vasco de «excesivo protagonismo».

Sagardui ha explicado que la nueva norma ahonda en el «principio de salud en todas las políticas» y dota a Euskadi de «un nuevo marco legal que permita dar respuesta de forma eficaz e integral a las nuevas necesidades y demandas existentes en la sociedad vasca actual».

Asimismo, ha detallado la configuración del Sistema de Salud Pública de Euskadi como red articulada, en coordinación con el sistema sanitario y las administraciones públicas, y que contará con dos órganos de coordinación y participación. Por un lado, el Consejo Vasco de Salud Pública, integrado por universidad, Emakunde, ONGs, consumidores, Osakidetza, medios de comunicación, Consejo de la Juventud, personas pensionistas y jubiladas, asociaciones vecinales, instituciones y resto de la sociedad civil. Y por otro, la Comisión Interinstitucional de Salud Pública, un foro de coordinación entre los departamentos del Gobierno Vasco con incidencia en salud, ayuntamientos, y diputaciones forales.

Interpelada por la vacunación en futuras pandemias, la consejera expuesto que su obligatoriedad «no está señalado en esta ley, no hay ninguna mención» al respecto. «Lo que hemos hecho», ha añadido Sagardui, «ha sido incorporar aportaciones jurídicas para ajustar y ponderar diferentes derechos que puedan estar en juego». En este sentido, la ley vasca de Salud Pública corrige su pretensión inicial de inocular masivamente, pero mantiene la idea de «ordenar» la inoculación obligatoria en futuras pandemias o crisis sanitarias a «determinados grupos de población y profesionales» cuando exista «un riesgo urgente para la salud de la población».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad