El lehendakari fija en la semana del 20 de septiembre un nuevo LABI para relajar restricciones
El portavoz del Gobierno Vasco aclara los planes del Ejecutivo entre los que se encuentran ampliar aforos y horarios «si todo va bien en un par de semanas»
La agenda parece marcada por el lehendakari Iñigo Urkullu para dar el siguiente paso en la senda de Euskadi para la vuelta a la normalidad ... postcovid. «Por lo que nos ha comentado el lehendakari, la intención es que en la semana del 20 de septiembre pueda haber LABI». El portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, ha confirmado este jueves que los planes pasan por flexibilizar aún más las restricciones «en un par de semanas» si la situación pandémica de pérdida de fuelle de la quinta ola se mantiene.
Publicidad
«En nuestro entorno, lo que ahora provoca el Covid es otra cosa», ha explicado Zupiria, en referencia al avance de la vacunación en la comunidad, donde se supera ya el 80% de la población vacunada con la pauta completa. «Con las vacunas y tomando algunas medidas de precaución, en las próximas semanas la vida cotidiana será distinta», ha añadido el portavoz del Ejecutivo vasco en una entrevista en ETB1.
En la jornada de ayer, el coordinador de la Comisión Técnica del LABI, Jonan Fernández, mostró que la previsión pasa por que en la tasa de incidencia acumulada descienda de 150 casos, y que se alcanzará en próximas semanas el 90% de la población mayor de 12 años ya vacunada, por lo que el escenario evolucionará a mejor en los próximos días. Ello facilitará que se flexibilicen restricciones en «aforos y horarios», como ha apuntado Zupiria.
El portavoz se ha defendido de la decisión situar el aforo en estadios deportivos en el 30%, argumentando que «lo que nos ha preocupado hasta ahora no es solo el partido y lo que pasa dentro, nos preocupan las relaciones sociales y el riesgo de fuera», ha explicado. Eso sí, «con más protección y gracias a la vacunas, se podrán ampliar aforos», ha adelantado.
Publicidad
Preparados para la tercera dosis
Zupiria ha detallado que a partir de ahora tendrá más importancia en la evaluación de la situación pandémica la presión hospitalaria y la entrada de distintas variantes, como ha pasado con la Delta, que ha provocado el pico de la quinta ola este verano. La tasa de incidencia seguirá siendo una variable a estudiar, pero no será tan primordial. Eso sí, sigue siendo el objetivo el situarla por debajo de los 60 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.
En cuanto al avance de la vacunación y a la decisión en el Consejo Interterritorial de aplicar la tercera dosis a inmunodeprimidos, Zupiria ha dejado claro que Osakidetza está preparada para comenzar a citar a este colectivo y comenzar «cuanto antes» la inoculación de estas dosis.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión