Gente paseando en la playa de La Concha aprovechando el buen tiempo. pedro martínez
Coronavirus

La incidencia del virus en Euskadi vuelve a bajar tras casi un mes de repunte

El coronavirus deja 18 fallecidos la última semana y el número de ingresados en las UCI desciende hasta las 16 personas

Aitor Ansa

San Sebastián

Lunes, 28 de marzo 2022, 13:10

Euskadi comienza este lunes una nueva fase de rastreo del coronavirus y lo hace con el virus de nuevo a la baja después del repunte tras las celebraciones de los Carnavales que se ha extendido durante casi un mes. La incidencia del Covid-19, que el pasado jueves estaba a punto de rebasar el umbral de los 500 contagios, ha vuelto a estabilizarse para rebajar hasta los 481 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días vista. Son solo cinco puntos menos que hace una semana, pero se trata del primer cambio de tendencia en más de una veintena de días que, no obstante, deberá constatarse durante las próximas jornadas.

Publicidad

Este retroceso del patógeno viene dado principalmente por un nuevo descenso en el número de contagios que ha detectado Osakidetza, algo más de 5.000 durante los últimos siete días y apenas 301 durante las últimas 24 horas, si bien es cierto que el total de pruebas que realiza el Servicio Vasco de Salud durante el fin de semana suele ser considerablemente menor que durante los días laborables.

Sea como fuere, Euskadi estrena este lunes el nuevo protocolo frente a la pandemia con el número de enfermos críticos más bajo desde agosto de 2020. El total de personas en las UCI vascas ha bajado hasta las 16 personas según el último boletín oficial difundido por el departamento de Salud del Gobierno Vasco, cinco menos que la pasada semana y con una tendencia completamente decreciente. Sin embargo, los ingresos en planta han sufrido un pequeño repunte. Actualmente se atiende a 158 vascos cuando hace siete días había 145 personas.

La pandemia, no obstante, ha dejado 18 fallecidos durante la última semana en Euskadi por causas directas al patógeno, dos más que durante los siete días precedentes. Además, otras 64 personas han perdido la vida tras haber dado positivo en una prueba diagnóstica. Entre las muertes hay que lamentar la de dos treintañeros, si bien Osakidetza no especifica si se trata por coronavirus o por alguna patología previa.

El último boletín epidemiológico deja de manifiesto también el descenso del número reproductor básico del Covid-19, un indicador que vuelve a situarse por debajo del uno que recomiendan las autoridades sanitarias para mantener controlada la pandemia. Actualmente está en 0,92, 0,10 puntos menos que el pasado lunes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad