Estado en el que se encuentran los pasillos del Hospital Donostia.
Huelga de la limpieza en el Hospital Donostia

«Está todo hecho un asco y huele mal, así no podemos seguir trabajando»

Trabajadores del Hospital Donostia denuncian el «caos» que está causando la huelga de limpieza y Salud confía en que las negociaciones lleguen «a buen puerto»

Aitor Ansa

San Sebastián

Miércoles, 15 de marzo 2023, 01:00

Los trabajadores del servicio de limpieza subcontratados por Osakidetza llevan más de dos semanas de huelga para reclamar una negociación real de las mejoras ... de sus condiciones laborales y la homologación con los trabajadores propios del Servicio Vasco de Salud. Desde entonces, la basura continúa acumulándose en pasillos y zonas comunes como los del Hospital Donostia, donde médicos y trabajadores denuncian el «caos» que este paro está causando tanto a profesionales como a pacientes. «Está todo hecho un asco y huele mal, así no podemos seguir trabajando», relatan varios sanitarios a este periódico.

Publicidad

Así las cosas, sostienen que están «muy enfadados» porque desde el pasado 27 de febrero está «todo tirado por ahí. El papel triturado está echado por el suelo de los pasillos, han tirado tazas de café por el suelo y algunos baños han aparecido también con pintadas de rotuladores». Hasta hace poco, además, admiten que «por recoger no se recogía ni la porquería de las consultas, el material biológico». Y en más de una ocasión los propios médicos y enfermeras «hemos tenido que coger una escoba para adecentar un poco los espacios». Todo ello está repercutiendo, aseguran, en su trabajo. «Tenemos que dar el alta a los pacientes antes de las dos de la tarde porque nadie limpia ni cambia las sábanas hasta el día siguiente, por lo que no podemos meter ahí a otra persona».

No obstante, los sanitarios del Hospital Donostia y otros complejos como el de Mendaro, donde también se acumulan las cajas y bolsas de basura en las zonas comunes, quieren dejar claro que su protesta no es por el fondo del paro de las trabajadores de la limpieza, sino «por las formas. Una cosa es hacer huelga y otra que estén manchando a propósito. Se puede reivindicar, que es muy lícito hacerlo, pero de otra manera». Se preguntan, asimismo, «dónde está la gerencia» del hospital porque «no se está garantizando la seguridad de los pacientes ni de los profesionales. La situación no se puede mantener así, la higiene es primordial en un ámbito como el hospitalario».

«Tenemos que dar las altas antes de las dos porque no se limpia la habitación hasta el día siguiente», denuncian los médicos

En Osakidetza aseguran que es una cuestión que «nos preocupa» y sobre la que están haciendo «un seguimiento exhaustivo»

De momento, el panorama no parece que vaya a cambiar mucho después de que el otro día ELA anunciara que extendían las protestas hasta el próximo 2 de abril. Fuentes del Departamento de Salud confían en que las negociaciones entre ambas partes «lleguen a buen puerto» más pronto que tarde, si bien reconocen que es una cuestión que «nos preocupa» y sobre la que están realizando «un seguimiento exhaustivo» que permita «seguir manteniendo la actividad» respetando el derecho a la huelga.

Publicidad

Hace escasos días, la propia consejera afeó al personal de limpieza por su comportamiento. «Hay personas que han decidido hacer derecho a la huelga y otras que, por la razón que sea, han decidido no hacerlo, y que también tienen establecido su derecho a continuar trabajando. Pero no creo que los actos mencionados tengan excusa alguna», reprendió.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad