El Hospital Donostia implementa por primera vez un tratamiento revolucionario contra el cáncer
El Hospital de Donostia ha sido elegido como centro de referencia para introducir la terapia que consiste en alterar las células del paciente en casos de linfomas difusos de célula grande y leucemia linfoblástica
Un tratamiento «de vanguardia y de resultados comprobados» ha llegado a Euskadi para ayudar a inclinar a favor la balanza en la batalla contra el ... cáncer. El Hospital de Donostia, que será «el centro referencia para estos tratamientos», ha llevado a cabo por primera vez la terapia 'CAR-T', un procedimiento basado en la modificación genética que consiste en obtener sangre del paciente para alterar sus células en laboratorio y, posteriormente, introducírselas de nuevo para que puedan encontrar y destruir a las células cancerosas.
Publicidad
Por ahora, las indicaciones del Sistema Nacional de Salud de esta nueva terapia se centran en linfomas difusos de célula grande y leucemia linfoblástica, pero desde el Departamento de Salud del Gobierno Vasco se espera que pronto se dé un incremento de estas indicaciones para expandir el uso de la terapia.
Aunque la 'CAR-T' cumple tres años en España, aún está por explorar el potencial de esta terapia en el tratamiento de otras enfermedades, como por ejemplo el linfoma del manto o el mieloma múltiple, los tumores sólidos o incluso otras enfermedades no tumorales.
Con las indicaciones que han sido aprobadas hasta la fecha, se estima que en Osakidetza a partir del año que viene la cifra de pacientes a infundir al mes aumente de dos a cuatro, pero según explica el jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Donostia, Carlos Panizo, «es de esperar también que las indicaciones se vayan abriendo a pacientes con otras patologías y en otros momentos del curso de la enfermedad, lo que hará que también se vaya incrementando esa previsión».
Publicidad
La consejera de salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha señalado que la llegada de esta nueva terapia supone «seguir dando pasos para mantener los índices de excelencia y calidad dirigidos al cuidado de la salud pública vasca».
Adaptación «no tan difícil»
La adaptación del Hospital de Donostia a este tratamiento «no ha sido tan difícil», según explica Ander Izeta, del Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia, ya que el centro de salud donostiarra «lleva muchos años realizando el transpante alogénico», un procedimiento durante el cual un paciente recibe células formadoras de sangre sanas que provienen de un donante.
Publicidad
Para poner en marcha la terapia 'CAR-T' «ha sido necesario modernizar las instalaciones de procesamiento celular», según reconoce el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, además de la instalación dos nuevas salas blancas dedicadas al transplante y terapias avanzadas.
En total, son 14 los nuevos centros incorporados a la red de terapias avanzadas del Sistema Nacional de Salud, entre los cuales se encuentra el Hospital Universitario Donostia de Osakidetza. Esta ampliación, en palabras el jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Donostia, Carlos Panizo, «evitará tener que derivar a nuevos pacientes a otras ciudades y tener que separarlos de su entorno más cercano».
Publicidad
Marcha solidaria de Katxalin
Por otro lado, octubre volverá a vestirse de rosa para celebrar el Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama. Este domingo a las 11.00 horas se celebra la VIII marcha solidaria de Katxalin para incidir en la importancia de seguir investigando. La marcha circular partirá y acabará en Alderdi Eder y la recaudación se donará al Grupo de Investigación del Cáncer de Mama de BioDonostia.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión