El Gobierno Vasco recuerda que lo que ha finalizado es el estado de alarma, «no la pandemia»

Para el portavoz Bingen Zupiria hubiese sido más «conveniente» una transición «menos abrupta» en las restricciones

Ane Urdangarin

San Sebastián

Domingo, 9 de mayo 2021, 15:08

«Ha finalizado el estado de alarma, no la pandemia». El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha recordado que todavía quedan «meses con medidas y en las que tenemos tomar precauciones» horas después del decaimiento de restricciones como el toque de queda o los cierres perimetrales, un nueva fase a la que algunos ciudadanos han dado la bienvenida en la calle.

Publicidad

Zupiria ha valorado, a expensas de los balances definitivos de la Ertzaintza y las policías locales, que «parece que ha sido una noche tranquila», a pesar de las numerosas 'quedadas'' y botellones que se han celebrado de madrugada. Para el portavoz del Ejecutivo vasco hubiera sido «conveniente una transición menos abrupta» en la 'desescalada' de las medidas, tal y como quería el lehendakari Iñigo Urkullu, favorable a mantener los confinamientos y la limitación de la movilidad nocturna visto el delicado contexto epidemiológico de Euskadi.

Zupiria ha subrayado, en una entrevista en la Cadena Ser, que la petición del lehendakari al presidente del Gobierno central para que «el paso del estado de alarma a otra situación fuera progresiva» se ha venido haciendo desde «hace muchas semanas». «El decaimiento del estado de alarma y el pronunciamiento tan rotundo del TSJPV no dejaba mucho margen para tomar otras decisiones», ha justificado.

Además, ha recordado que Urkullu solicitó a Pedro Sánchez por carta «un escenario diferente», pero la contestación de Sánchez «no llegó hasta las tres de la tarde del viernes, una hora antes de la reunión del LABI. Por lo tanto no ha habido mucha posibilidad de diálogo y acuerdo», ha lamentado.

Sobre la situación epidemiológica ha advertido, como lo vienen haciendo el lehendakari y la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que las próximas 2-3 semanas son «importantes» para que se consolide la tendencia a la baja de la cuarta ola y desciendan tanto la tasa de incidencia como la presión en las UCIs y hospitales. Así, se llegaría a inicios de junio en un escenario más positivo, «pero hay lo que hay. Lo que ha finalizado es el estado de alarma, no la pandemia», ha advertido.

Publicidad

Tras valorar la «perspectiva positiva» que supone «la inmunización que podemos adquirir con las vacunas, lo que va a necesitar tiempo», ha recordado que «mientras tanto vamos a tener que seguir cuidándonos, vamos a tener que seguir protegiéndonos y protegiendo a los demás». Además, ha destacado que hay que ser consciente de que con la vacuna «no finaliza la pandemia, y tenemos por delante meses en los que seguramente podamos vivir con más libertad con la que hemos vivido en los últimos tiempos, pero será necesario seguir tomando precauciones».

Sobre la posibilidad de una marcha atrás, ya que el nuevo decreto estará en vigor 3 semanas, «siempre cabe la posibilidad de hacer una reflexión sobre el momento, analizar los datos epidemiológicos y tomar nuevas decisiones, que pueden ser más restrictivas o para aligerar la situación, pero todo depende de la evolución de la pandemia y del análisis de los datos que hacen los expertos», ha señalado el portavoz del Gobierno Vasco.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad