El Gobierno Vasco analizará las repercusiones del estado de alarma en Madrid
El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, advierte de que está en juego la salud de los ciudadanos, pero también «su confianza en las instituciones»
Euskadi ve con preocupación la situación creada en la Comunidad Autónoma de Madrid y las decisiones adoptadas. El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, advierte de que no solo está en juego la salud de los ciudadanos, sino también su confianza en las decisiones que adopten las instituciones a la hora de gestionar la crisis sanitaria.
Publicidad
El representante jeltzale ha comparecido tras conocer la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de declarar un nuevo estado de alarma en Madrid a partir de hoy y durante 15 días para evitar el éxodo masivo de los madrileños a otras comunidades autónomas durante el puente de El Pilar, y ha señalado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha encargado un informe a los servicios jurídicos del Gobierno Vasco para conocer con exactitud «las consecuencias de esta situación y las consecuencias que las medidas adoptadas pueden tener» tanto en la Comunidad de Madrid como en otras comunidades autónomas.
Zupiria ha remarcado que la situación sanitaria actual y futura «es compleja y exige un esfuerzo constante de colaboración, entendimiento y acuerdo entre las distintas instituciones. Es la única forma de hacerle frente». En este sentido, ha subrayado que en Euskadi, el lehendakari decidió ya a mediados de agosto declarar la emergencia sanitaria y constituir un órgano de coordinación interinstitucional, LABI, en el que participa el propio Urkullu, el delegado del Gobierno en Euskadi, los tres diputados forales, Eudel y representantes de los ayuntamientos de las tres capitales vascas «para coordinar y discutir las decisiones que luego se van adoptando».
Con dicho comité y la declaración de emergencia sanitaria como telón de fondo, señala que el Departamento vasco de Salud publicó el 19 de agosto una orden «en la que se fijaron las limitaciones, que en opinión de las instituciones son necesarias para hacer frente a esta situación». Zupiria pone en valor la gestión de Euskadi durante la crisis sanitaria, y remarca que «desde que comenzó la pandemia en marzo, la colaboración y la relación entre Salud del Gobierno Vasco y el Ministerio de Sanidad ha sido constante y permanente, con el objetivo de hacer un seguimiento y adoptar las medidas correspondientes».
No obstante, ha reconocido la complejidad del terreno en el que se encuentran las diferentes comunidades autónomas, pero ha querido hacer hincapié en que «hay muchas cosas en juego, entre otras la salud y confianza de los ciudadanos. Es necesario que los ciudadanos se sientan seguros y confíen en las decisiones que las diferentes instituciones van adoptando, y por eso es importante el entendimiento y el acuerdo», ha concluido.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión