Fallece en Pamplona un militar de 35 años tras ser vacunado con AstraZeneca

Recibió la dosis el 7 de abril y el caso será estudiado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

dv

Viernes, 23 de abril 2021, 16:38

Un cabo del Ejército de Tierra de 35 años que prestaba servicio en el acuartelamiento navarro de Aizoain ha fallecido este viernes después de haber recibido la vacuna AstraZeneca contra el Covid-19. El cabo, F.P.B., miembro del Regimiento de Infantería América 66 de Cazadores de Montaña, con sede en Pamplona, fue inoculado el día 7 de este mes con la vacuna de AstraZeneca en su unidad e inmediatamente después empezó a sufrir fuertes dolores de cabeza y un malestar agudo.

Publicidad

Días después, la noche del día 21, sufrió un desvanecimiento en su domicilio y fue trasladado a la Clínica Universitaria de Navarra, donde entró en muerte cerebral, como informa en su cuenta de Twitter la Asociación Profesional de Tropa y Marinería.

En el Centro de Farmacovigilancia del departamento de Salud del Gobierno de Navarra consta una notificación de un «acontecimiento adverso con desenlace fatal» de una persona que había sido vacunada con Vaxzevria (AstraZeneca) el día 7 de abril contra la COVID-19 y que ha fallecido tras padecer una «trombosis de senos cerebrales con trombocitopenia y hemorragia cerebral».

Este acontecimiento adverso ha sido comunicado, según el procedimiento previsto, a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) así como el resto de Centros Autonómicos de Farmacovigilancia. El caso, según los protocolos vigentes, será estudiado desde la AEMPS en una investigación en red en torno a lo sucedido con la administración de esta vacuna, ha informado el Gobierno foral.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado en una visita al Archivo General e Histórico de Defensa y que el caso ha sido trasladado a la unidad de farmacovigilancia para la realización de los estudios oportunos, ya que el cuadro de enfermedad se inició «inmediatamente después de haberse puesto la vacuna». La ministra ha evitado dar más detalles del caso por respeto al cabo y su familia, a los que ha transmitido todo su apoyo y lo ha hecho extensivo al Ejército de Tierra y todas las Fuerzas Armadas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad