Euskadi suma 506 nuevos positivos, la cifra de contagios más baja del último mes
La incidencia acumulada de Gipuzkoa sigue su tendencia a la baja y se sitúa en 664 casos, 45 puntos menos que el viernes
La cuarta ola de pandemia está en remisión y la tendencia a la baja parece consolidarse. En las últimas horas Euskadi ha sumado 506 nuevos positivos, 256 menos que el domingo anterior y la cifra más baja del último mes. En Gipuzkoa se detectaron 191 contagios el domingo, 38 en Araba y 268 en Bizkaia.
Publicidad
La incidencia acumulada a 14 días, el principal indicador epidemiológico que sirve para decretar los confinamientos perimetrales, encadena otra jornada descendente. La tasa de Euskadi ha bajado el fin de semana casi 6 puntos, hasta situarse en 515,57 casos por cada 100.000 habitantes. Gipuzkoa logra bajar del umbral de 700 casos y pasa de una tasa de 709 casos a 664. Araba sale definitivamente de la zona roja, con una incidencia acumulada de 364 casos. En Bizkaia la incidencia no baja tanto y se sitúa en 455 casos.
En todo caso, se trata de tasas que se corresponden con una transmisión muy elevada del virus y muy alejadas de los objetivos establecidos en el plan Bizi Berri del Gobierno Vasco para ir relajando las restricciones. De hecho, el lehendakari Iñigo Urkullu ha reiterado su petición de prorrogar del estado de alarma «con tiempo tasado» hasta que la incidencia baje al menos de los 200 casos por cada 100.000 habitantes.
Noticia Relacionada
Coronavirus: Eibar, Andoain y Mutriku salen de la zona roja
Uno de los indicadores con mejor evolución en Gipuzkoa es el del índice de reproductividad, que se sitúa en el 0,85, la cifra más baja de los tres territorios. El índice de Euskadi está en el 0,89, por lo que se considera que la transmisión del virus decrece.
Donde no hay respiro es en los hospitales. En las UCIs se ha marcado otro récord con 195 pacientes, 6 más que la jornada anterior. Se trata de la cifra más elevada del último año. Ayer 45 personas ingresaron en planta, donde en la actualidad hay 520 enfermos con coronavirus.
Publicidad
Mientras tanto, Euskadi confía en finalizar la semana con toda la población mayor de 60 años con al menos una dosis de las distintas vacunas disponibles actualmente. El gran impulso a la vacunación registrado en la última semana, con más de 160.000 dosis administradas, según ha explicado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, hace posible que se pueda alcanzar ese escenario a finales de esta primera semana de mayo si las previsiones de llegadas de vacunas se cumplen.
140 aulas cerradas en los colegios vascos
El mes de mayo ha arrancado en los centros de Euskadi con 140 aulas cerradas en Gipuzkoa y Bizkaia, 10 menos que el viernes. La escuela Bizi Lore de Azkoitia ha vuelto a abrir sus puertas.
Álava no ha actualizado sus datos por las vacaciones escolares de la semana pasada con motivo de las fiestas de San Prudencio. En total son 92 los colegios que tienen algún aula en cuarentena en Euskadi.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión