Euskadi reabre discotecas, amplía aforos y alarga la vida social hasta las 3 de la mañana
Se eleva al 75% el aforo máximo con carácter general, salvo en el ocio nocturno, que queda en el 50% y con las pistas de baile abiertas, aunque con mascarilla y sin poder consumir en ellas
Euskadi dará este fin de semana un paso adelante significativo hacia la normalización de la vida social. El órgano asesor del Gobierno Vasco para la ... gestión de la pandemia (LABI) ha aprobado este viernes una extensión del horario límite del cierre de actividades hasta las 3 de la mañana; ha ampliado los aforos con carácter general al 75% (incluidos los interiores de bares y restaurantes); ha autorizado, como había adelantado DV en su edición de papel, la reapertura de pubs y discotecas, en este caso con límite de aforo del 50% y con la obligación de llevar mascarilla en las pistas de baile; eleva de 8 a 12 comensales el máximo permitido en las terrazas y mesas exteriores de la hostelería (seguirá siendo de 8 en interiores y en sociedades) y a 20 los grupos máximos en las visitas a museos, exposiciones y centros recreativos o turísticos. También se amplían los grupos para hacer deporte, que podrán llegar hasta los 16 integrantes en recintos cerrados. En este caso, el uso de vestuarios se eleva al 50% de capacidad y se mantiene el uso individual de duchas, salvo que se pueda mantener una distancia de 2 metros.
Publicidad
Estas medidas entrarán en vigor mañana sábado una vez se publiquen en el BOPV, como aclara el Departamento de Salud. Por tanto, esta noche las medidas fijadas serán las mismas que hasta la fecha. Para más adelante queda la reapertura de los locales juveniles y lonjas, que podrá producirse cuando se alcance una vacunación con pauta completa del 85% entre la población de 16 a 29 años.
Noticia Relacionada
Estas son las nuevas medidas del LABI contra el Covid en Euskadi
En cuanto a los aforos, al margen del 75% establecido con carácter general y el 50% en pubs y discotecas, se amplían también los permisos para grandes eventos deportivos, culturales y sociales. Así, en los recintos con capacidad para menos de 3.000 personas, no se superarán las 1.500 en interiores y las 1.800 en exteriores. En recintos de más de 3.000, el aforo no podrá superar el 40% en interiores y el 60% en recintos abiertos, como los campos de fútbol.
Las nuevas medidas aprobadas hoy por el LABI suponen un paso significativo hacia la normalidad en un momento en que la quinta ola llega a su fin, con el 90% de la población mayor de 12 años con al menos una dosis de la vacuna, y cuando parece que la vuelta al cole y a la actividad laboral tras el verano no está suponiendo un repunte de contagios.
La principal novedad es la reapertura del ocio nocturno, aunque con limitaciones. Hasta las 3 de la mañana, con aforo limitado al 50%, y sin la posibilidad de consumir de pie o en barra, solo en la mesas, como en el resto de la hostelería. Aunque se ha barajado la opción de una apertura sin pistas de baile, finalmente el LABI ha optado por permitir el acceso a estas, aunque siempre con mascarilla y sin consumición. Atiende así una de las reclamaciones del sector, que había advertido que sin pistas de baile, aunque fuera con fuertes restricciones, muchos locales no verían sentido a abrir si su actividad no se diferencia de la de un bar. Con esta medida, Euskadi se suma al resto de comunidades y deja de ser la única que mantenía esta clase de negocios aún cerrados.
El LABI también ha dispuesto que las administraciones públicas y las empresas puedan determinar el retorno al desempeño presencial en todos aquellos puestos de trabajo que no se encuentren regulados por la normativa sobre el trabajo a distancia o teletrabajo. Se deberá tener en cuenta la tipología y condiciones particulares de cada ámbito laboral y mantener las medidas de prevención básicas como son el uso de mascarilla y la ventilación, de acuerdo a lo que, en su caso, indiquen los servicios de salud laboral.
Desescalada en dos fases
La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha sido la encargada de comunicar las nuevas medidas al detalle tras la reunión del LABI. Ha explicado que, en opinión de los expertos, Euskadi está preparada para abordar una progresiva recuperación de la actividad y los usos y costumbres tradicionales en dos fases. Una primera de «transición», en la que se está ahora, a la que seguirá otra de «consolidación».
En la actual fase transitoria, Sagardui ha explicado que deben compaginarse una «relajación significativa» de las restricciones con el mantenimiento de las principales medidas de protección, fundamentalmente el uso de las mascarillas y el respeto a la distancia social. Ha resaltado en este sentido que aunque los indicadores de la pandemia están en «senda descendente» y la situación permite aflojar la restricciones, no se puede dar por superado el riesgo de nuevos brotes ya que persisten incertidumbres, como la posibilidad de que aparezcan nuevas mutaciones del virus o el alcance de la inmunidad que conceden las vacunas. Igualmente ha recordado que en el mundo existe un déficit de vacunación en muchos países que mantiene viva la pandemia a escala global.
11:38
Egun ona izan.
11:38
Finaliza la rueda de prensa de la consejera de Salud. Gracias por seguirla en diariovasco.com, donde podrán consultar toda la información actualizada durante las 24 horas.
11:37
Estas son las nuevas medidas que entrarán en vigor en el País Vasco a partir de mañana, día 18. La apertura del ocio nocturno, el cierre de actividades hasta las 3.00 horas de la madrugada, la ampliación de aforos hasta el 75% salvo limitaciones específicas, o la ampliación de agrupaciones a 10 personas en interior y 12 en exterior son las principales novedades.
11:28
Respecto a la vacunación en las residencias, explica que previsiblemente será alrededor del 4 de octubre se cuente con un dictamen y a partir de ahí se inicie la vacunación en las personas mayores residenciadas, para lo cual están trabajando con las diputaciones forales.
11:27
En relación con la variante Mu, no se ha identificado en estos momentos aquí.
11:26
«Las medidas que corresponden para trata de evitar que se den aglomeraciones de personas se podrán adecuar, pero es necesario que aún las mantengamos», dice Sagardui, quien habla de mantener «las distancias interpersonales y usar la mascarilla» para que «esta fase de transición se consolide».
11:25
La consejera explica que los expertos han distinguido dos fases, la de transición de la pandemia, en la que se encuentra Euskadi, y posteriormente la de «consolidación».
11:24
Sagardui vuelve a hacer un llamamiento a la prudencia para «asentar» la positiva evolución de la pandemia
11:22
El decreto entrará en vigor mañana y será revisado en un plazo no superior a 15 días.
11:20
Sagardui apela a la prudencia y subraya las actitudes de prevención que deben mantenerse, como son el uso de mascarilla, ventilación constante de interiores, distancia interpersonal, higiene de manos y de superficies. Así como evitar aglomeraciones, participar en la vacunación, y colaborar con el rastreo de casos y cumplir, cuando corresponda, con cuarentenas y aislamientos.
11:19
Respecto a la práctica deportiva, en instalaciones interiores, los grupos serán de un máximo de 16. El uso de vestuarios será al 50%
11:18
En las sociedades, el aforo será del 75%. Sigue prohibido consumo en barra o de pie. En cada mesa se podrán reuniones un máximo 8 personas. La mascarilla obligatoria salvo en el momento de la ingesta. Obligación de ventilación constante.
11:17
Los locales juveniles podrán proceder a su reapertura en el momento en que la vacunación en la franja de
edad de entre 16 y 29 años, supere el 85% de pauta completa.
11:17
Euskadi recupera el ocio nocturno. Podrán reanudar su actividad con un aforo del 50%, con la prohibición de consumo en barra o de pie. En cada mesa, máximo 8 personas y en terrazas de 12. Mascarilla obligatoria salvo en el momento de la ingesta. El uso de pista de baile solo
podrá realizarse con mascarilla.
11:16
En hostelería, el aforo en interiores del 75%. Sigue prohibido el con sumo en barra o de pie. En cada mesa, máximo 8 personas y
en terrazas de 12. Mascarilla obligatoria salvo en el momento de la ingesta. En locales de juego son de aplicación las mismas
limitaciones.
11:16
Público en eventos. El aforo del 75% con carácter general. En recintos de menos de 3.000 personas, no superará las
1.500 en interiores y las 1.800 en exteriores. En recintos de más de 3.000, el aforo no podrá superar el 40% en interiores y el 60%
en recintos abiertos.
11:15
Las nuevas medidas son estos: el cierre de actividades a las 3 de la madrugada, aforos del 75% en general tanto en el comercio como con carácter general, salvo cuando se aplica una limitación específica.
11:14
La previsión a corto plazo es que se mantenga la tendencia a baja, por lo que Euskadi encara una fase de transición, con una relajación «significativa» de las restricciones, y el mantemiento de medidas como las mascarilla o la distancia interpresonal. Sagardui subraya que es preciso mantener la prudencia.
11:12
Arranca la comparecencia. Sagardui destaca que más del 85% de los vascos ya está vacunada con la pauta completa, también que en las UCIs hay menos 60 pacientes, en concreto 50, y se prevé una tendencia descendente. Además, la tasa a 14 días se mantiene a la baja, y es actualmente inferior a los 150 casos por cada 100.000 habitantes, casi 200 puntos menos que el 30 de agosto, cuando se llevó a cabo la última reunión del LABI.
10:54
En el resto de las hostelería, los aforos se elevan al 75% y se amplían las agrupaciones de personas: 10 personas por mesa en espacios interiores y 12 en exteriores.
10:53
Egun on. Buenos días. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, comparece este viernes tras la reunión del LABI institucional para anunciar las nuevas medidas que entrarán en vigor a partir de este fin de semana. La principal novedad es que Euskadi recupera el ocio nocturno, con un horario de cierre hasta las tres de la mañana y aforos al 50%.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión