«Euskadi debería reforzar la figura del Ararteko»
Manuel Lezertua cree que el Ararteko debería «tener más competencias».
Publicidad
– ¿Qué administraciones son las más reticentes a contestar?
– Hasta ahora yo no he querido dar nombres. Yo he denunciado la situación y la reacción ha sido muy positiva. Las tres cuartas partes de los casos inatendidos ya están solucionados y ya tenemos la información necesaria, pero tenemos algunas reticencias y lo he denunciado.
– ¿Son muchas reticencias?
– Serán unas diez administraciones, sobre todo locales. Algunas son muy pequeñas y el problema que tienen es de gestión interna. A finales de 2021 introdujeron en Navarra un cambio en la ley del defensor del pueblo navarro y le dieron competencias para imponer sanciones. Por cada día de retraso en responderle ponen una sanción de 1.200 euros. Hasta ahora nosotros no nos hemos enfadado tanto.
– ¿El Ararteko debería poder imponer sanciones?
– Estoy impulsando una reunión de todos los defensores del pueblo españoles y algunos europeos para que nos expliquen cuáles son las mejoras en la leyes que regulan el funcionamiento de estas instituciones. Hay muchas que son interesantes y que habría que tener en cuenta a la hora de enmendar la ley del Ararteko, que tiene 40 años.
Noticia Relacionada
«Ha habido un aumento de quejas muy importante en Sanidad»
– ¿Qué mejoras?
– Por ejemplo, en Andalucía han introducido competencias en materia de mediación y en Cataluña han incluido competencias en materia de control de la actuación de las entidades privadas que prestan servicios públicos. Igual Euskadi tendría que reforzar la figura del Ararteko.
Publicidad
– ¿Debería tener más competencias, más poder?
– Debemos tener más competencias, siempre sabiendo que el Ararteko nunca dicta sentencias. Tenemos que trabajar mucho porque el problema es que dictamos una recomendación y en algunos casos no nos contestan. Esto es algo que tenemos que corregir y por lo menos obligar a que nos respondan.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión