Euskadi cumpliría con tres de las cuatro exigencias de Sanidad para iniciar la desescalada

El Ejecutivo central establece unos marcadores para el proceso de normalización, que se realizará de forma asimétrica según los datos de cada territorio

I. MARIN y M. SÁIZ-PARDO

Sábado, 25 de abril 2020, 08:18

La propuesta de Sanidad, que insistió durante toda la jornada de ayer en no entrar a valorar los planes de las autonomías presentados en comparecencias y también en el Consejo Interterritorial, pasa por establecer una serie de «marcadores» para valorar en cada zona cual es el «nivel de capacidades asistenciales», la calidad de la «vigilancia epidemiológica», la existencia o no de «mecanismos de identificación precoz» de casos y los «elementos de protección colectiva». Sanidad tiene la idea de exigir para la desescalada cuatro condiciones: una tasa de contagio por debajo de 1 al menos dos semanas, ocupación menor del 50% de las camas de UCI por parte de enfermos de Covid-19, una tasa de hospitalización de coronavirus menor del 30% y tasa de incidencia acumulada menor del 2% por cada 100.000 habitantes.

Publicidad

Euskadi cumpliría ya con algunos de estos marcadores. En otros está cerca de lograr los resultados que reclama Madrid y hay al menos uno difícil de cumplir. Los epidemiólogos insisten en que es clave que la ciudadanía pueda volver a recobrar algo de la normalidad perdida cuando una zona lleve con una tasa de contagio por debajo de 1 al menos dos semanas. Es decir, cuando una persona sea capaz de contagiar solo a otra persona. La media española, según el último informe realizado el miércoles por el Instituto de Salud Carlos III es de 1. Euskadi estaría por debajo de esa cifra (0,94). El Gobierno también tiene claro que las autonomías deben garantizar que las camas de las UCI estén libres el 50% de enfermos de Covid-19. Los datos del jueves indican que en los hospitales vascos había 116 ciudadanos ingresados en las UCI.

La consejera de Salud, Nekane Murga, explicó a este periódico que Osakidetza tiene 227 camas de críticos en sus hospitales en un escenario con una dotación básica. A pesar de que la curva de ingresos en las UCI es descendente no es menos cierto que a día de hoy es más que probable que ese número de camas de UCI sea superior. Por lo tanto, esta condición no sería un obstáculo. Hay otro parámetro que, en principio, también se cumpliría. Es el de no superar la tasa de hospitalización por Covid-19 en un 30%. El porcentaje de ingresos por casos activos en el País Vasco actual sería del 19,4%. Lo que por ahora no se cumple es que la tasa de incidencia sea de 2 casos nuevos por cada 100.000 habitantes. Por su población, la CAV debería acumular como máximos 42 positivos. Según los datos de Sanidad, el jueves se detectaron solo con pruebas PCR 92 nuevos positivos.

Parámetros exigidos (propuesta de Sanidad)

  • 1. Una tasa de contagio por debajo de 1 al menos dos semanas

  • 2. Ocupación menor del 50% de las camas de UCI por parte de enfermos de Covid-19

  • 3. Una tasa de hospitalización de coronavirus menor del 30%.4. Una tasa de incidencia acumulada menor del 2% por cada 100.000 habitantes.

  • 4. Una tasa de incidencia acumulada menor del 2% por cada 100.000 habitantes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad