El Covid no da respiro con 435 nuevos positivos y la incidencia en 228 casos
El peso de la cepa británica está creciendo de forma «progresiva», y supone ya entre el 75 y el 80% de los casos detectados
La pandemia no da respiro en Euskadi. En la última semana, de domingo a domigo, la inicidencia acumulada a 14 días ha subido un 11% ... y en estos momentos se sitúa en 228 casos por cada 100.000 habitantes, la cifra más alta de las últimas tres semanas. En Gipuzkoa, la tasa también mantiene su tendencia al alza y se sitúa en 208 casos.
Publicidad
Los contagios también crecen. A lo lo largo del día de ayer se hicieron 9.630 test diagnósticos, de los que 435 fueron positivos, el 4,5% del total. Del total de nuevas infecciones, en Gipuzkoa se detectaron 114, en Araba 110, con un notable crecimiento ya que la víspea se notificaron 58, y en Bizkaia, 206.
La situación es también preocupante en Navarra. Los contagios se han dispararo hasta los 117 casos, 51 más que la víspera y más del doble de los contabilizados hace dos semanas.
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha advertido que los resultados indican que se ha iniciado una fase de crecimiento de la incidencia. «Seguiremos observando crecimientos en las tasa de incidencia acumulada. La evolución de los próximos dos o tres días es importante», ha señalado. En todo caso, «nos estamos alejando» de alcanzar el objetivo de la tasa de 60 por cada 100.000 habitantes, «por lo que es fundamental mantener las medidas de prevención».
Las nuevas variantes del virus son una de las principales fuentes de incertidumbre actual. El peso de la cepa británica está creciendo de forma «progresiva», y supone ya entre el 75 y el 80% de los casos detectados. Sobre los brotes detectados los últimos días, a la espera de los resultados del cribado de Ataun, en el brote de un gimnasio de Deusto se han notificado 43 positivos. En los juzgados de Bilbao se han detectado una docena de positivos «que se están analizando».
Publicidad
Noticia Relacionada
Gipuzkoa continúa con su tendencia de contagios al alza
Otro indicador relevante es el número reproductivo básico, que en las últimas horas ha crecido del 1,05 al 1,06. Se trata de una aumento mínimo, «pero el valor está por encima del 1 desde el 15 de marzo», ha alertado Sagardui. No hay que olvidar que este indicador mide la intensidad de una enfermedad infecciosa, y si este número es mayor de 1 significa que la epidemia va a seguir en fase ascendente, dado que una persona infectada, de promedio, va a contagiar a más de otra persona.
Sobre la presión asistencial, en la actualidad hay 81 personas ingresadas en las UCIs de los hospitales vascos, 9 menos que la jornada una anterior. Un dato que puede parecer positivo pero, sin embargo, «la ocupación es superior a la que había en diciembre de 2020», ha advertido la consejera de Salud. Otra cifra que no invita al optimismo es el de los ingresos en planta. Ayer ingresaron 48 personas, 17 más que la jornada anterior, por lo la cifra de ingresados crece de 228 a 240 enfermos en las últimas horas.
Publicidad
Respecto a la vacunación, la consejera Gotzone Sagardui ha subrayado que mañana miércoles se reanuda la vacunación con AstraZeneca, de acuerdo con los informes europeos. Siguiendo los consejos de los expertos, la vacunación se ampliará en 10 años. Ahora se llamará «a las personas de 65 años y se continuará de manera descendente». En Euskadi «haremos un esfuerzo por recuperar el ritmo de vacunación lo antes posible», ha asegurado.
Esta semana está previsto administrar 27.000 dosis de AstraZeneca, fundamentalmente a profesionales del ámbito educativo no universitario, los profesionales de transporte públicos, extinción de incendios y arrantzales.
Publicidad
Euskadi registró 845 brotes entre el último trimestre de 2020 y el pasado mes de enero
Euskadi registró 845 brotes de covid-19 entre octubre de 2020 y el pasado mes de enero, en los que resultaron contagiadas 9.726 personas, según datos oficiales del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.
Estas cifras aparecen recogidas en una respuesta por escrito de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, a una pregunta parlamentaria de EH Bildu. En la respuesta de la consejera, recogida por Europa Press, se aportan datos sobre los brotes de coronavirus confirmados entre octubre de 2020 y el 19 de enero de 2021.
Según precisa Sagardui en su respuesta, los datos se refieren a brotes en los que se hayan registrado tres o más casos de coronavirus.En el periodo al que se refiere la información aportada por la consejera, se contabilizaron 845 brotes, en los que resultaron contagiadas 9.726 personas.
En octubre, se detectaron 213 brotes, la mayoría de los cuales se produjo en centros educativos (50 brotes), en el entorno laboral (70) o en centros sociosanitarios (31). En los brotes dados durante ese mes resultaron contagiadas 2.332 personas.
El número de brotes se incrementó en noviembre, un mes en el que se contabilizaron 286. Al igual que en octubre, la mayoría de los focos se produjo en centros educativos (80 brotes), en el entorno laboral (62) o en centros sociosanitarios (61). El estos focos se contabilizaron 3.078 casos de covid-19.
La situación mejoró en diciembre, con 163 brotes en los que hubo 2.550 contagios. Los centros educativos (43 brotes), el entorno laboral (30) o los centros sociosanitarios (33) volvieron a ser los entornos en los que se produjo un mayor número de focos.
En su respuesta, la consejera aporta datos actualizados a fecha de 19 de enero de 2021. En los primeros 19 días de ese mes se registraron 183 brotes, en los que se generaron 1.766 contagios. Como en los meses anteriores, la mayoría de los focos se dio en centros educativos (52 brotes), en el entorno laboral (35) o en centros sociosanitarios (43).
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión