Euskadi se ve abocada a adoptar más medidas tras los primeros 9 días de restricciones severas
El LABI valora mañana el cierre de la hostelería y de otras actividades no esenciales, pero no contempla un encierro en casa al menos hasta que Illa lo desbloquee el lunes
Estrella Vallejo y M.SÁIZ-PARDO
San Sebastián
Miércoles, 4 de noviembre 2020, 06:14
Se cumplen nueve días desde que Euskadi decretara el toque de queda y levantara muros invisibles a la salida no solo de la comunidad ... autónoma, sino también de cada municipio. Unas restricciones de la movilidad de las más severas hasta ahora a nivel estatal y que pretendían contener la escalada imparable de contagios. Pero han resultado insuficientes o no tan efectivas como se esperaba, visto que la tasa de incidencia del virus sigue al alza, y se sitúa ya en 715 positivos por cada 100.000 habitantes, cuando hace una semana rondaba los 547. Ahora, el siguiente paso que sopesa dar Euskadi es estrechar un poco más la soga a las actividades esenciales y a la hostelería. «Hay que agotar todas las vías», dicen, antes que verse en la obligación de implantar un confinamiento domiciliario. No es una opción que el Ejecutivo vasco pueda descartar, pero desde luego no figura entre sus opciones preferentes, como sí sucede en Asturias, Ceuta y Melilla, Castilla-La Mancha y Castilla y León, que presionan para que se modifique el estado de alarma, aunque el Gobierno central ha dejado claro que hasta el próximo lunes no tomará una decisión al respecto.
Publicidad
El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, compareció ayer tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno e informó de que el lehendakari Iñigo Urkullu convocará mañana una nueva reunión del consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), donde las instituciones vascas analizarán la evolución de la pandemia, los resultados de las restricciones decretadas la pasada semana y debatirán qué nuevas medidas adoptan frente al Covid-19. En cualquier caso, aclaró, estas se adecuarán a los «límites» que establece el actual estado de alarma, en referencia a que no se contemplará un aislamiento de la población en sus casas, ya que dicha medida no tiene cobertura legal en el actual documento. Para Euskadi, el modelo de referencia ahora es el alemán, que restringe esa actividad no esencial, pero «con matices, adaptado a nuestra realidad», advierten fuentes solventes consultadas, que advierten de que no hay nada decidido aún. «Quedan dos días, hay que darle muchas vueltas a todo».
La expansión del coronavirus en Euskadi en esta segunda ola sigue siendo «muy preocupante» y la comunidad se encuentra «en el escenario más grave» del plan 'Bizi Berri II', dijo Zupiria, pero «no podemos pensar que esta crisis la vamos a resolver si pasamos un mes en casa. No podemos encerrarnos cada tres meses, cada vez que llegue una ola o hasta que la ciencia solvente el problema».
El planteamiento del Ejecutivo vasco se basa en convivir con el virus y adaptar las medidas a la evolución de la pandemia, porque dicha convivencia «va para largo», advirtió el portavoz, y no son descartables «nuevas olas» de brotes y contagios «en primavera y en verano» del próximo año. En ese sentido, apeló a la necesidad de que exista un acuerdo general para que no se llegue a un confinamiento severo como el de marzo y se pueda seguir permitiendo la actividad laboral, escolar, «cierta actividad social» y deportiva. «Es un reto enorme, pero no vamos a superar la situación solo con restricciones y prohibiciones», insistió.
Publicidad
Reunión interterritorial, hoy
El encuentro del consejo asesor vasco de mañana se celebrará un día después del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud convocado para hoy, en el cual las comunidades trasladarán sus consideraciones al Ministerio de Sanidad, y en el que se espera que varias autonomías vuelvan a insistir en su petición de modificar el estado de alarma para poder decretar un confinamiento domiciliario.
El Ejecutivo de Pedro Sánchez reconoció ayer que ya «no descarta» esta medida. En Moncloa ni siquiera desechan la posibilidad de que se tengan que tomar las medidas más drásticas antes de los cálculos iniciales, que apuntaban a mediados de noviembre. Pero aún así -insisten- hay que esperar a ver si las restricciones ya en marcha tienen algún efecto. Y, sobre todo, es que en Sanidad confían, aunque sin llamarse a engaño, en que las comunidades todavía tengan un penúltimo cartucho con el cierre de la hostelería (las que todavía no lo han hecho) para tratar de embridar algo la transmisión desbocada.
Publicidad
La vicepresidenta Carmen Calvo se atrevió por primera vez a dar una fecha, el 9 de noviembre, como tope para decidir si se sigue adelante como hasta ahora o se da a las comunidades que lo soliciten la herramienta legal para decretar un encierro en casa de los ciudadanos: un nuevo decreto de estado de alarma que reclaman de forma oficial y oficiosa Asturias, Ceuta, Melilla, Castilla-La Mancha y Castilla y León.
Por comunidades
-
Euskadi. Contempla otras medidas, como limitar las actividades no esenciales, antes de recurrir al confinamiento en casa. Mañana se reúnen la comisión asesora LABI para valorar qué opciones existen.
-
Asturias, Ceuta y Melilla. Han solicitado expresamente al Ministerio de Sanidad la modificación del estado de alarma para poder decretar un confinamiento domiciliario.
-
Navarra y Valencia. Prorrogan quince días el cierre perimetral, y Navarra el cierre de bares.
-
Castilla y León. No llegó a sumarse oficialmente a la solicitud de un nuevo estado de alarma, pero pidió al Gobierno que actúe. Sí anunció el cierre desde mañana y durante 15 días de toda la hostería, centros comerciales y deportivos, además de prohibir las visitas en las residencias.
-
Castilla-La Mancha y Andalucía. Admiten que el confinamiento domiciliario también está «encima de la mesa».
-
Aragón. Anuncia que a partir de las 20.00 horas deben cerrarse todas las actividades y servicios no esenciales, incluida la hostelería y el comercio, además de prohibir la actividad deportiva en interiores. Asimismo, amplía el confinamiento perimetral a las tres provincias.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión