Empieza la cuenta atrás para la desaparición de las limitaciones
El LABI prevé aprobar hoy el fin del decreto de emergencia sanitaria y de las principales restricciones en vigor, como aforos y horarios
Si ningún indicador lo impide, y parece que no lo hará, el consejo asesor del LABI se reunirá esta tarde para aprobar el fin ... del decreto de emergencia sanitaria que puso en marcha el 20 de agosto de 2020 para hacer frente a la pandemia. Con este paso se abrirá la puerta a la desaparición de la mayoría de las restricciones en vigor como los aforos, límites horarios o de grupos. El fin de la emergencia supondrá también la disolución del LABI, que desde su creación ha elaborado 33 dictámenes que han sido mirados con lupa por una ciudadanía ansiosa por saber qué se podía hacer o no en cada momento. En el último, aprobado el pasado 17 de septiembre, figuran las limitaciones actualmente vigentes. Algunas de ellas pueden pasar hoy a la historia.
Publicidad
Horarios. El horario límite de cierre para todas las actividades comerciales, sociales y culturales es hasta las 3.00 horas. Esta limitación es una de las que puede desaparecer tras la derogación del decreto de emergencia sanitaria.
Aforos. El aforo máximo permitido con carácter general es del 75% para todos los locales e instalaciones, salvo los casos con medidas específicas.
Hostelería. El aforo en el interior de bares y restaurantes es del 75%. Sigue prohibido consumir en barra o de pie. La organización en mesas es de un máximo de ocho personas en interior y doce en terraza. La mascarilla es obligatoria, salvo en el momento de la ingesta.
Grandes eventos. Rige la norma general del 75% en interiores. En recintos con menos de 3.000 espectadores no se superarán las 1.500 personas en interior y 1.800 en el exterior. El aforo no puede superar el 60% en campos de fútbol.
Publicidad
Ocio nocturno. Las discotecas y el resto de locales de ocio nocturno pueden abrir hasta las 3.00 horas con un aforo en el interior del 50%. Está prohibido el consumo en barra o de pie y hay que bailar con mascarilla.
Sociedades. Se rigen por las condiciones generales de la hostelería. Solo se admiten ocho personas por mesa. Los locales tienen que ser ventilados constantemente. Los locales juveniles permanecen cerrados.
Publicidad
Cultura y deporte. Se ha establecido un máximo de veinte personas en visitas a museos o exposiciones y de 16 para la práctica deportiva en interiores. El uso de los vestuarios está limitado al 50% de su capacidad.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión