El peso de la variante británica «irá creciendo» en Euskadi, donde hay 60 casos
No obstante, su peso es aún minoritario y de 5.000 casos está presente en el 1,2%
La cepa británica se expande por el País Vasco, aunque ahora mismo es «minoritaria.» Desde que el 20 de diciembre se comenzó a analizar la presencia de esta contagiosa variante en Euskadi, se han hecho más de 5.000 determinaciones o pruebas y se han confirmado 60 casos de esta cepa. La última vez que el Departamento de Salud informó sobre esta variante se refirió a 24 casos confirmados.
Publicidad
«Suponen el 1,2% del total de los 5.000 casos analizados», ha explicado el subdirector de Salud Pública y Adicciones, Koldo Cambra. Su presencia es aún «minoritaria», aunque creciente. No obstante, la propagación de la cepa británica «no explica, no es responsable del incremento de la incidencia de casos que estamos teniendo», según Cambra.
Sobre las previsiones respecto a los contagios de esta variante, se espera que su peso «vaya incrementándose», aunque se desconoce en qué medida. «En algunas zonas ha pasado de suponer el 1% al 10% en tres semanas, pero no sabemos si se repetirá ese patrón, cómo va a actuar aquí. Respecto al impacto de esta variante sobre la presión asistencial en los centros sanitarios vascos, de momento es «muy bajo, pero si aumenta la incidencia también aumentaría».
«El mayor peso de la cepa británica no es responsable del incremento de casos en Euskadi»
koldo cambra | subdirector de salud pública
La variante británica no está implicada en el brote de un portal en la localidad vizcaína de Santurtzi, donde han fallecido 3 vecinos, otros 5 han sido hospitalizados y se han detectado 20 positivos. Osakidetza ha realizado un cribado en el que se han testado a cien personas, «de las que cinco han resultado positivas». Si se cuentan los contactos estrechos de las personas del portal, la cifra sube a 33. «Se ha mirado si estaba implicada la variante británica, pero se ha visto que no», ha explicado el subdirector de Salud Pública y Adicciones.
Por contra, las primeras investigaciones apuntan a la cepa británica como la causante del fallecimiento de once ancianos en una residencia de la localidad madrileña de Becerril de la Sierra. 65 personas han resultado contagiadas en este brote.
Publicidad
Noticia Relacionada
Sanidad confirma 350 casos de la variante británica
En España se han confirmado 350 casos de esta variante británica y la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, estima que los casos sospechosos «pueden suponer entre un 5 y un 10% del total de confirmados».
De las otras cepas detectadas en otros países, como la sudafricana, Koldo Cambra ha asegurado que no hay datos en Euskadi y solo uno o dos casos en España.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión