Al menos 79 denunciados en Gipuzkoa el fin de semana por botellones y fiestas ilegales
La Ertzaintza y Guardia Municipal han interpuesto sanciones en Donostia, Irun, Urretxu, Azpeitia, Zumaia, Legazpi, Eibar y Tolosa
25 personas en una casa, ocho en un local, cinco en plena calle... Otro fin de semana ajetreado para la Ertzaintza y las Guardias Municipales debido a los incumplimientos por botellones y fiestas ilegales en domicilios, donde hasta el 9 de abril están prohibidas las reuniones entre personas no convivientes. Desde la noche del viernes y hasta este domingo por la mañana, al menos 79 personas han sido denunciadas por no respetar la normativa sanitaria en vigor debido a la pandemia provocada por el Covid-19. Además, tres personas han sido deteniras por presuntos delitos de resistencia grave a la autoridad.
Publicidad
Las fiestas clandestinas más numerosas se han celebrado en Donostia, donde la madrugada del sábado un vecino de la avenida Sancho el Sabio alertó de los ruidos que provenían del piso de arriba y donde posteriormente agentes de la Guardia Municipal sorprendieron a 25 personas de fiesta. Durante su identificación se produjeron momentos de tensión y al final una de las personas fue arrestada.
También en la madrugada del sábado y en San Sebastián, en concreto en la calle Urbieta, se celebró una fiesta ilegal en un piso turístico. Los vecinos advirtieron también de los ruidos y varias patrullas de la Ertzaintza se desplazaron al lugar, donde fueron identificadas y propuestas para sanción un total de 20 personas pero no en ese mismo instante, sino «en el momento en que accedieron a salir de manera voluntaria del inmueble durante la mañana del sábado», según han informado fuentes del Departamento de Seguridad.
La noche del viernes también fueron denunciadas tres personas en Tolosa cuando fueron sorprendidas en un vehículo imcumpliendo la limitación horaria y sin mascarilla.
Ya en sábado en Irun, pasadas las once y media de la noche, otras cinco personas fueron denunciadas por consumo de alcohol en la vía pública. A primera hora de esta madrugada, ocho más han sido propuestas para sanción tras ser sorprendidas dentro de un local en Azpeitia celebrando una fiesta.
También esta pasada medianoche, seis personas en Zumaia y otras cinco en Eibar han sido denunciadas por no respetar la restricción horaria. El toque de queda en Euskadi impide salir a la calle entre las 22.00 y las 6.00 horas, salvo causa justificada.
Publicidad
8 personas fueron sorprendidas de fiestas en un local de Azpeitia y 7 en una vivienda en Urretxu
En Urretxu, pasadas las tres de la madrugada, en una vivienda se ha identificado y propuesto para sanción a 7 personas más, no convivientes.
En los otros dos territorios vascos también se han registrado situaciones similares, de tal forma que en la Ertzaintza ha interpuesto en total 120 propuestas de sanción en el País Vasco. En Bizkaia, alrededor de las ocho y media de la tarde de este sábado, se detectó un botellón en la playa de La Arena en Zierbana, donde cinco personas fueron denunciadas por dicho motivo. En torno a las once y media de la noche, en Berriatua otras siete más en una celebración en un garaje.
Publicidad
En Araba, en la localidad de Alegría-Dulantzi, siete personas fueron interceptadas consumiendo alcohol en la vía pública, formalizándose las pertinentes denuncias.
Además de las sanciones, la Ertzaintza ha practicado cinco detenciones en las últimas horas. El primer arresto tuvo lugar poco antes de las nueve de la noche en un céntrico establecimiento de hostelería ubicado en Gasteiz. Allí se encontraban una treintena de personas que no portaban mascarilla, no mantenían la pertinente distancia y en grupos de más de cuatro. Una de ellas, una mujer de 43 años, se negó en reiteradas ocasiones a identificarse llegando en un momento dado a golpear a dos agentes, por lo que fue detenida por un delito de atentado. Uno de los ertzaina precisó de asistencia sanitaria. A las citadas personas, incluido el responsable del establecimiento, éste por no hacer cumplir las medidas preventivas, se les han instruido más de ochenta sanciones.
Cinco personas han sido arrestadas tras golpear y arremeter contra ertzainas cuando eran identificadas. Dos agentes han precisado asistencia sanitaria
en bilbao y vitoria
Hacia las dos de esta madrugada, un individuo de 36 años fue interceptado cuando transitaba por una calle de Gasteiz sin la correspondiente mascarilla. Al indicarle que iba a ser propuesto para sanción, arremetió contra la patrulla y fue finalmente arrestado. Un ertzaina tuvo que ser atendido en un centro hospitalario.
Publicidad
Anoche, cinco personas fueron sorprendidas bebiendo en la zona de El Arenal en Bilbao. Dos varones, ambos de 28 años, mostraron una actitud despectiva, llegando finalmente a golpear a los efectivos policiales, que procedieron a su detención.
Desde un hotel de la capital vizcaína, sobre las once y media de la noche, la Ertzaintza era alertada de posibles fiestas en, al menos, tres habitaciones generando molestias al resto de huéspedes. En alguna de éstas se hallaron bebidas alcohólicas y fueron identificadas y denunciadas 16 personas. Un joven de 20 años fue detenido después de golpear a un ertzaina.
Publicidad
La Ertzaintza practicó otras dos detenciones en Gipuzkoa la noche del viernes. El primero tuvo lugar hacia la una y cuarto de la madrugada en Eibar, cuando una patrulla en funciones de protección ciudadana ha interceptado a un individuo que transitaba por la calle. Esta persona mostró «una actitud desafiante haciendo caso omiso de manera reiterada a las indicaciones de la dotación policial y proferido insultos», según el Departamento de Seguridad.
Al ser informado de que iba a ser sancionado por incumplimiento a la restricción horaria y uso inadecuado de la mascarilla, «siguió manteniendo la misma postura negándose a abandonar el lugar». Finalmente, se procedió a su detención por un delito de desobediencia a agente. Otro individuo, conocido del anterior y que huyó del lugar a la carrera, fue sido identificado y propuesto para diversas sanciones.
Noticia Patrocinada
Poco después, hacia las dos de la madrugada, otro hombre fue identificado en el casco urbano de Irun, incumpliendo la normativa horaria. Desde el centro de coordinación de la Ertzaintza se constató que tenía una requisitoria judicial de detención pendiente, por lo que fue sido arrestado.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión