Este es el nuevo perfil de los hospitalizados en Euskadi por coronavirus
Los enfermos tienen entre 40 y 60 años y «en general» presentan una sintomatología «más leve»
Las Unidades de Críticos de los hospitales vascos atienden en la actualidad a 30 pacientes, la cifra más baja desde finales de agosto, y en ... planta están ingresadas 58 personas por coronavirus, 10 menos que hace quince días y lejos de los 568 hospitalizados que se contabilizaron el 25 de abril, cuando se tocó el techo de la cuarta ola. La presión hospitalaria se mantiene en estos momentos a la baja, aunque la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha advertido de que «a mayor número de positivos, mayor posibilidad de atención hospitalaria, porque los ingresos en las UCI se siguen dado desgraciadamente».
Publicidad
Gracias al avance de la campaña de vacunación, la población de mayor edad, que sufrió con tremenda virulencia la expansión del virus en las primeras olas del virus, ya no es tan vulnerable. La protección que ofrecen los sueros anticovid han reducido drásticamente los contagios entre los mayores. De los 486 casos positivos detectados en Euskadi en las últimas horas, apenas 4 corresponden a personas mayores de 80 años y otros 4 a vascos entre 65 y 79 años. Aunque la vacuna no evita la infección, sí reduce la gravedad. Los dos casos detectados la semana en una residencia de mayores de Gipuzkoa eran asintomáticos.
La inmunización de los mayores ha hecho variar el perfil de las personas que están siendo ingresadas en los hospitales. Sagardui ha explicado que se trata de personas «sensiblemente más jóvenes» que las que requerían hospitalización en anteriores olas, con una media de edad «entre 40-60 años». Estas personas presentan «generalmente» una «sintomatología más leve y no están requiriendo de una atención masiva en las UCIs», ha explicado la consejera. «Su evolución está siendo mayoritariamente positiva», ha asegurado. «No obstante, cuantos más positivos se den, más ingresos y, en correspondencia, más ingresos en las UCIs», ha recordado la consejera en su llamamiento a no bajar la guardia y a cumplir con rigor las medidas vigentes.
«No debemos caer en una sensación de seguridad por el hecho de que los positivos se centren en jóvenes»
gotzone sagardui | consejera de salud
Sagardui ha instado a no caer en una sensación de «seguridad» por el hecho de que los positivos «se centren más en personas jóvenes» porque «el hecho de que pueden verse menos gravemente afectadas por la covid-19 no quiere decir que ese riesgo no esté ahí». «Ni una sola vida debe de ponerse en riesgo por este motivo», ha advertido, para añadir que «debemos de ser conscientes de que todas las vidas merecen de ser vividas y nuestro objetivo es y debe seguir siendo ni un solo ingreso en la UCI».
Publicidad
Noticias relacionadas
En el mismo sentido se ha pronunciado en las últimas horas Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES),quien ha recordado que «el 10% de los inmunizados no genera anticuerpo, por lo que pueden contagiarse y acabar hospitalizados», ha advertido.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión