lobo altuna
Coronavirus en Euskadi

Salud prevé que los contagios sigan bajando, pero advierte de la peor evolución en los mayores de 60 años

Mientras que la tasa media a 14 días es de 468 casos, en los coletivos de mayores supera los 600 y la tendencia es «al alza»

Ane Urdangarin y Aitor Ansa

San Sebastián

Martes, 29 de marzo 2022, 14:15

El coronavirus sigue en remisión en Euskadi. La pandemia retrocede, con un descenso de los contagios y una evolución positiva de los principales indicadores. Por ejemplo, la tasa de reproducción del virus (R0) ha bajado de 1, tras llevar prácticamente todo el mes por encima de ese umbral, y los hospitales se están vaciando de enfermos Covid. Una situación epidemiológica que hace pensar al Departamento vasco de Salud que en los próximos días y semanas «no tendremos grandes cambios» y es probable «un suave descenso de las cifras de personas contagiadas que consolidan los datos de estos últimos días». No obstante, la consejera Gotzone Sagardui ha llamado a «no bajar la guardia», especialmente en el colecivo de los mayores de 60 años, con una peor evolución.

Publicidad

Un día después de que haya entrado en vigor el nuevo protocolo por el que las personas asintomáticas ya no deberán guardar cuarentena, la consejera ha puesto el foco en el segmento de las personas mayores. Así, ha explicado que en la actualidad la incidencia acumulada media de Euskadi a 14 días es de 468 casos por cada 100.000 habitantes, 12,8 puntos menos que ayer. Sin embargo, la situación de población mayor de 60 años es peor que el conjunto del resto de la población. Así, en este colectivo la tasa de incidencia acumulada es de 625 casos y, además, este indicador muestra una tendencia «al alza con una pendiente moderada, pero mantenida al alza», por lo que la consejera ha considerado necesario estar «especialmente atentos a la evolución de la pandemia en los próximos días y semanas en este grupo de edad« y al impacto que pueda tener »en nuevos ingresos».

En este sentido, la situación hospitalaria sigue mejorando, especialmente en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Sagardui ha recordado que hace un mes había 162 personas ingresadas en planta, 49 en UCI y la semana anterior se habían registrado 79 fallecidos. Un mes después, hay 149 personas ingresadas en planta, nueve menos que ayer, 16 personas en las UCI y la semana pasada se registraron 18 fallecimientos.

De todas formas, la consejera ha incidido en que «no hay que bajar la guardia», porque la pandemia «no se ha acabado en absoluto» y la aparición de una nueva variante que «condicione toda la escena epidemiológica y asistencial sigue siendo una posibilidad que hay que prevenir».

Cita previa web

La consejera también ha destacado que la positiva evolución de la pandemia ha permitido reducir la carga de trabajo en atención primaria, y ha recordado que el 1 de marzo Osakidetza puso en marcha la cita previa web para coger cita presencial en los centros de salud «de manera rápida». Esta herramienta, que se puso en marcha en Gipuzkoa el pasado 16 de marzo, ha dado más de 100.000 citas, lo que ha evitado gestionar tal cantidad de llamadas telefónicas.

Publicidad

El 23% de las citas son atendidas en enfermería, frente al 14% de antes de la pandemia

Pero más que la cifra, Sagardui ha destacado el hecho de que aumenten las citas en enfermería. «Aunque ya veníamos observando hace un tiempo esta tendencia, hemos constatado que con la ayuda de esta herramienta ha disminuido respecto a años anteriores el número de consultas dirigidas al personal de medicina de familia mientras aumentan las dirigidas al personal de enfermería», ha asegurado la consejera.

Según los datos que ha ofrecido, de las citas dadas a través de la nueva herramienta web, de aquellas que se refieren a motivos de salud, que no son trámites administrativos, el 60 % son atendidas por personal de medicina de familia, cuando en 2019 eran en torno al 73 %. Y cerca de un 23 % son atendidas en las consultas de enfermería cuando en 2019 se derivaban en torno al 14 % de las citas a esta especialidad. El resto corresponden a pediatría, con un porcentaje que no han variado.

Publicidad

«Eso da cuenta de que el sistema de gestión de la demanda está funcionando. Es decir, se está logrando derivar desde un inicio la demanda de atención sanitaria al perfil profesional que corresponde, en este caso a enfermería sin pasar por medicina», ha subrayado.

Manifestación el pasado mes de febrero en Donostia. dv

Nueva mesa sectorial, este jueves

Ante las dos nuevas jornadas de huelga convocadas por los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT, ESK y Satse para el 8 de abril y el 16 de mayo, la consejera de salud ha explicado que este lunes, «antes de tener noticia de este anuncio de movilizaciones», el Departamento de Salud convocó una nueva mesa sectorial para este jueves, porque «hay cuestiones muy importantes, como son la concreción de la carrera profesional, la estabilización de la plantilla o la eventualidad que están encima de la mesa y que son temas que necesitan de ser tratados».

Sagardui ha asegurado que en las dos últimas convocatorias de la mesa sectorial «lo hemos intentado», pero los sindicatos «no quisieron acudir» y, según ha advertido, «no podemos discutir, no podemos negociar, no se puede acordar nada si no acude una parte de la mesa al lugar donde se tienen que realizar esas conversaciones, que es la mesa de negociación».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad