Otras 37.000 dosis de Pfizer para acelerar la vacunación vasca

Salud confía en poder aumentar el ritmo, después de haber inoculado apenas a 6.700 personas en los últimos tres días

Oskar Ortiz de Guinea

San Sebastián

Martes, 23 de marzo 2021, 06:32

Los suministros de vacunas contra el coronavirus «siguen incrementándose» después de que Euskadi recibiera ayer 37.000 nuevas dosis de Pfizer, según informó ... el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso. De esta manera, lo que se espera es que también pueda aumentarse en los próximos días el ritmo de vacunación entre los mayores. Hasta la fecha, el departamento de Salud ha administrado el 73% de las más de 360.000 unidades de las tres soluciones disponibles que ha recibido. Aún está casi diez puntos por debajo de la media estatal, del 82,3%.

Publicidad

Mientras se espera que a partir del próximo mes se sume a la oferta el compuesto de Janssen -el primero de aplicación monodosis- el Gobierno Vasco confía en que la vacuna de AstraZeneca se convierta otra vez en un pilar de su campaña de inmunización. Según el comunicado emitido ayer, pretende aplicarla de manera discrecional «una vez vacunados los grupos diana destinatarios de la vacuna». Esto es, el colectivo recogido dentro del grupo que ha calificado como 3.B -personal de salud pública, trabajadores de prisiones, de centros de día y de personas con discapacidades, servicios municipales de asistencia domiciliaria, farmacéuticos, inspectores médicos...- y también del 6 -policías, profesorado, cajeros de supermercado...-.

Aparte de estos colectivos, la distribución de la fórmula desarrollada por la Universidad de Oxford se regirá por criterios de edad. Por el momento no existe una planificación de plazos. Se sabe que comenzará por el colectivo entre 55 y 65 años, aunque no la fecha. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordó ayer que pueda ser «simultánea» con los colectivos esenciales.

Con todo, según aseguró la semana pasada la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, Euskadi podrá acelerar su campaña de inoculación según reciba dosis de manera masiva. Mientras, la deceleración tras la suspensión de AstraZeneca ha quedado constatada al haberse podido distribuir solo 6.700 unidades en los tres últimos días, según el boletín facilitado ayer por el Gobierno Vasco, según el cual se habría aplicado 273.126 vacunas, de las cuales 74.217 son segundas dosis.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad