Coronavirus en Euskadi

El pico por ómicron tardará al menos dos semanas mientras Euskadi inicia el año con el doble de casos

La CAV registra 67.000 contagios en la última semana y arranca 2022 con una incidencia de 4.469 casos, con especial afección en los jóvenes de entre 20 y 29 años

Alexis Algaba y Amaia Chico

San Sebastián

Martes, 4 de enero 2022, 06:36

El año arranca como se esperaba después de un cierre de 2021 con récord de contagios por la variante ómicron. Tras cuatro días sin ... datos, pero presumiendo que los últimos encuentros y fiestas navideñas iban a tener consecuencias, Euskadi amaneció ayer con otro récord. Cerró su peor semana de la pandemia con 67.573 casos en siete días, el doble que la anterior. Y la tasa de incidencia alcanza ya niveles que ya no pueden definirse por colores. Los 4.469 casos por 100.000 habitantes a 14 días superan cualquier previsión y plan pandémico elaborado hasta ahora.

Publicidad

La sexta ola sigue por tanto impactando con fuerza sin dar ningún síntoma de desgaste, lo que augura aún «unas semanas de alerta», confirma la experta de la OMS, María Neira, con miles de contagios diarios, que siguen elevando poco a poco la presión en los hospitales, con 560 personas ya ingresadas. Solo el domingo pasado, último día de testeo registrado, se detectaron 9.472 casos positivos, más del doble que siete días antes y la cifra dominical más alta de toda la pandemia. Un dato que confirma la tasa de positividad: un 36,6%. Es decir, casi cuatro de cada diez pruebas realizadas dieron positivo. Hay que recordar que la OMS considera que la pandemia está controlada si esa cifra no supera el 5%.

Ese día, segundo festivo consecutivo junto a Año Nuevo, no se hicieron tantas como el 31 de diciembre, con casi 34.000 pruebas. De ellas dieron positivo el 34,3%, lo que obligó a otras 11.650 personas a comerse las uvas aisladas en sus casas.

Las claves

  • Previsión Neira, experta de la OMS, augura que este año acabará «la fase tan aguda y devastadora del virus»

  • Hospitales Hay 560 personas ingresadas, un centenar más que el jueves pasado; 132 están en las UCI

El peor día de contagios de toda la pandemia, no obstante, fue el anterior, el día 30, cuando se contabilizaron 11.833 positivos, el 34,3% de las 34.475 pruebas realizadas aquel día.

Una tasa de 5.130 en Gipuzkoa

Estas cifras han elevado un 50% la incidencia en apenas cuatro días. Y aquí Gipuzkoa sigue presentando la peor tasa con 5.130 casos por 100.000 habitantes. El territorio ha sumado 16.367 casos en solo cuatro días, con dos jornadas, el 30 y 31 de diciembre, con más de 4.000 positivos diarios. Desde que comenzó la pandemia, en Gipuzkoa se han contabilizado más de 150.000 contagios, algunos –sobre todo con esta ola ómicron– de personas reinfectadas que vuelven a arrancar otro año confinadas en casa.

Publicidad

En este momento, son, con diferencia, los jóvenes de 20 a 29 años los que encabezan el porcentaje de más contagios y alcanzan una incidencia de 8.705 casos, tras sumar 1.434 solo en un día. Le siguen, a la par, la franja de los 30 a los 39 años y la de los menores de 10 a 19 años. Con las vacaciones escolares, se ha notado la menor incidencia entre los más pequeños, que fueron a comienzos de diciembre el grupo más afectado por la explosiva transmisión de ómicron.

Aunque con esta ola no discrimina a ningún grupo de edad, se nota especialmente en los datos que el porcentaje de contagios entre las personas con más de 60 años es el menos elevado. Supera los 1.000 casos por 100.000 habitantes, pero está muy lejos de los más de 4.000 del resto de grupos de edad. El 87% de esta población tiene ya la tercera dosis inoculada.

Publicidad

La directora del Departamento de Salud Pública y del Ambiente en la OMS, María Neira, augura todavía «unas semanas de alerta» por la subida de contagios que están «cargando excesivamente los centros de Atención Primaria».

La experta, en una entrevista en RNE, planteó que «habrá que ver si en las próximas dos semanas llegamos al pico», y añadió que tras este tiempo «hay que ver cómo seguimos no solo respondiendo, sino también preparándonos para reducir al máximo el riesgo en semanas posteriores».

Publicidad

Pese a este arranque de año, Neira se mostró optimista al pronosticar que en 2022 acabará «esta fase tan aguda y devastadora del virus». Para ello consideró necesario «usar los diagnósticos, los tratamientos, la prevención, la vacunación y la inteligencia desarrollada hasta el momento para que la Covid-19 no represente un peligro tan importante».

35 fallecidos

En este sentido, reconoció que la OMS está estudiando la posible menor severidad de ómicron, pero que no está sorprendida por la velocidad de propagación de esta variante. «Atendemos a dos variables importantes: la velocidad de transmisión y la virulencia. La rapidez en la transmisión está ya muy confirmada; en cambio, la menor virulencia no está 100% comprobada, pero esperamos que se confirme lo antes posible», dijo.

Publicidad

Esa virulencia se deja ver en los hospitales, donde el impacto es más contenido pese al aluvión de casos. En Euskadi hay 560 personas ingresadas en planta, un centenar más en los últimos cuatro días, y 132 en UCI, 17 más que el jueves pasado. En la última semana además hay que lamentar otros 35 fallecidos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad