Sara Santos

Contacto desde las 72 horas previas a las 24 posteriores a la intervención

Todos los paciente operados tienen un seguimiento telefónico para «asegurarnos de que estén recuperándose adecuadamente»

Aitor Ansa

San Sebastián

Miércoles, 8 de enero 2025, 23:54

La Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA)se caracteriza por que los pacientes que son operados no requieren de un ingreso hospitalario y son dados de alta ... unas horas después de pasar por el quirófano. Normalmente son intervenciones que no se extienden más allá de las dos horas y el enfermo puede regresar a su domicilio esa misma tarde. Aunque se trata de procesos sencillos, ágiles y cortos, el contacto de los profesionales sanitarios con el paciente comienza desde las 72 horas previas y se alarga hasta las 24 posteriores a la operación.

Publicidad

Lo explica detalladamente la enfermera supervisora de la CMA en el Hospital Donostia, Itsaso Otaño, con un ejemplo de un usuario que va a ser intervenido de hiperhidrosis, una enfermedad caracterizada por una excesiva producción de sudor de forma crónica. «Tres días antes nos ponemos en contacto con el paciente a través de un SMS para darle una serie de recomendaciones previas e informarle de la hora de ingreso», explica. Éste se hace de manera escalonada, «para evitar esperas innecesarias y facilitar la conciliación familiar».

El mismo día de la operación, el enfermo se identifica con su DNI y TIS (Tarjeta IndividualSanitaria) y accede a la sala de adaptación, lugar en el que permanece durante el pre y postoperatorio, «siempre acompañado de una persona, garantizando que los lazos afectivos no se interrumpan». Ahí las enfermeras son las encargadas de premedicar al usuario para que esté tranquilo o de cogerle una vía si precisa de algún antibiótico. La propia intervención quirúrgica es lo más ágil de todo el proceso, ya que no supera las dos horas de duración.

Tras pasar por el quirófano, el paciente pasa a la unidad de recuperación postanestésica y regresa de nuevo a la sala de ingreso. «La duración más o menos es de una hora, dependiendo del tipo de anestesia, antes de pasar al siguiente paso, donde has ingresado al principio pero ya sin dolor y generalmente con la vía cerrada», apunta Otaño. Cumplidos una serie de requisitos, esta persona puede regresar ya a su domicilio con el alta en la mano tan solo unas 6-7 horas después de haber entrado por la puerta del hospital.

Publicidad

¿Y después? «A las 24 horas nos ponemos en contacto con todos los pacientes intervenidos el día anterior para evaluar su estado», admite la enfermera supervisora de la CMA del centro donostiarra. Se trata de una llamada telefónica para resolver posibles dudas acerca de la medicación, actividad, dolor o cualquier otro aspecto. «Este seguimiento nos permite asegurarnos de que el paciente esté recuperándose adecuadamente», añade.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad