Un control de la Ertaintza en un peaje.
Restricciones Covid-19

Consulta las medidas en vigor desde este martes en Euskadi

El Gobierno Vasco ha aliviado las restricciones para contener la epidemia del Covid-19 y se abre la movilidad por todo Euskadi

Ane Urdangarin

San Sebastián

Viernes, 5 de marzo 2021, 18:32

El Gobierno Vasco ha flexibilizado las restricciones para frenar la pandemia del Covid-19 en Euskadi en un contexto en el que la incidencia acumulada desciende aunque la presión hospitalaria, especialmente en las unidades de críticos, es aún alta. Trasla reunión del LABI presidida por el lehendakari Iñigo Urkullu se ha decidido aliviar las restricciones a la movilidad, permitiéndose desplazamientos por todo Euskadi y levantando tanto el cierre municipal como territorial. Esta medida entará el vigor el martes y tendrán una vigencia de al menos 20 días.

Publicidad

Además, el nuevo decreto incluirá medidas concernientes al desarrollo de las Ofertas Públicas de Empleo o el tiempo libre así como a «ajustes y mejoras» con referencias, por ejemplo, a agrupamientos en lugares de culto, o el número de 6 personas para actividades extraescolares o la presencia de aulas íntegras en museos. El lunes se publicará el decreto que entrará en vigor el martes.

Movilidad

Libre movilidad por toda Euskadi

La evolución epidemiológica de la tercera ola, con una incidencia acumulada a la baja, se ha reflejado en un alivio de las restricciones a la movilidad. Aunque se daba por el hecho el levantamiento del confinamiento municipal, finalmente también se elimina el territorial. El cierre autonómico, lógicamente, se mantiene y los desplazamientos se permitirán solo si existe causa justificada.

Por tanto, a partir desde el martes los vascos podrán desplazarse libremente entre los distintos municipios de la comunidad. Una beasaindarra podrá ir a Donostia o Vitoria, un donostiarra a Bilbao o a Labastida y un eibarrés a Deba o a Ondarroa, por ejemplo.

Con una incidencia acumulada a 14 días de 225 casos por cada 100.000 habitantes a 4 de marzo, Euskadi se encuentra en el tercer nivel de alerta, de un total de cinco, con transmsisión «tensionada» del virus. El plan Bizi Berri III, la hoja de ruta para la desescalada de esta tercera ola de la pandemia, contempla que en el nivel 3, con una tasa acumulada entre los 150 y 300 casos, se «valore la desactivación» del cierre perimetral de la comunidad, lo cual estaba descartado ya que al igual que la gran mayoría de comunidades, Euskadi plantea mantener el confinamiento autonómico en Semana Santa.

Publicidad

Hostelería

Bares abiertos con las mismas limitaciones

No hay cambios en hostelería desde que hace un mes una resolución del Tribunal Superior de Justicia permitiera su apertura sin distinciones, por lo que bares y restaurantes seguirán funcionando de 6.00 a 20.00 horas con un aforo interior del 50% y 100% en las terrazas. Todas las personas deben estar sentadas y no se permite el consumo en barra. Las mesas no se pueden juntar y debe haber un mínimo de metro y medio entre ellas, con un máximo de cuatro personas.

El servicio para llevar o 'take away' puede funcionar hasta las 21.00 horas y el 'delivery' o reparto a domicilio, hasta las 22.00 horas.

Reuniones de no convivientes

Se mantiene el máximo de 4 personas

Aunque en plan Bizi Berri III contempla para el segundo y tercer nivel de alerta, en el que se encuentra el País Vasco, valorar ampliar a 6 personas el número de personas que se pueden reunir, finalmente se mantiene la limitación de agrupación de personas en un máximo de 4, tanto en espacios de uso público, como en espacios de uso privado, así como en la ocupación de mesas de establecimientos de hostelería y restauración. El objetivo de esta medida es reducir la onda expansiva que en la transmisión de contagios tienen los encuentros entre personas fuera de nuestra burbuja de convivencia habitual.

Publicidad

Movilidad nocturna

Toque de queda de 22.00 a 6.00

El toque de queda no varía. En el último LABI, celebrado el 12 de marzo y con los contagios en aumento, el lehendakari Iñigo Urkullu recordó sus reiteradas solicitudes al Gobierno central para poder modular la movilidad nocturna, en aquel caso para endurecerlo y adelantar el toque de queda. En la situación actual, el toque de queda se mantiene. El plan Bizi Berri III no contempla «valorar su desactivación» hasta alcanzar el escenario 1 de nivel de alerta, con una transmisión «baja» del virus y una incidencia acumulada por debajo de 60 casos por cada 100.000 habitantes.

Horarios de cierre

Las tiendas, cerradas para las 21.00

Tampoco varía el horario máximo de cese actividades sociales, comerciales y culturales a las 21:00 horas. Los aforos se mantienen al 40% en establecimientos comerciales de más de 150m2, y del 60% en los que cuenten con una superficie de hasta 150m2.

Publicidad

Municipios en zona roja

Se eliminan restricciones

El nuevo decreto incorpora «ajustes y mejoras». Así, se elimina la referencia a la tasa de incidencia acumulada superior a 500 para determinar restricciones por localidad. «Se ha tenido en cuenta que, en este momento, no hay prácticamente localidades por encima de este registro», ha explicado el Lehendakari.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad