Una veintena de españoles están aislado en Wuhan. EFE

Un ciudadano vasco será repatriado desde Wuhan, ciudad epicentro del coronavirus

La consejera vasca de Salud ha anunciado que, a la espera de la confirmación de Acción Exterior, «este trabajador de CIE Automotive va a ser evacuado. Se le van a tomar las medidas médicas necesarias como al resto de personas del Estado» que se encuentran en la ciudad china

Iker Marín

San Sebastián

Jueves, 30 de enero 2020, 13:16

«Todo hace indicar que sí hay ciudadano vasco en Wuhan», ciudad china origen del brote de neumonía causado por el coronavirus, aunque «no tenemos la confirmación totalmente oficial» por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores. Nekane Murga, consejera de Salud del Gobierno Vasco, ha dado por hecho esta mañana en Donostia que sí hay un ciudadano vasco entre la veintena de españoles, según los cálculos del Gobierno, que serán repatriados a un hospital de Madrid a la mayor brevedad posible desde China. «Este trabajador de CIE Automotive, algo que debe confirmar Acción Exterior, va a ser evacuado. Se le van a tomar las medidas médicas necesarias como al resto de personas del Estado» que se encuentran en Wuhan, ha señalado Murga.

Publicidad

La titular del Departamento vasco de Salud ha dejado claro que Euskadi está «coordinada» con todos los agentes sanitarios y políticos implicados en esta alerta sanitaria internacional. «Trabajamos en coordinación con el Ministerio. Tenemos hoy otra cita por videoconferencia con el ellos y todos los técnicos de Salud Pública de las comunidades autónomas. Mi mensaje a la población es de tranquilidad». Tras confirmar que «no hay casos de infección en Euskadi», ha defendido que «Osakidetza está preparada y coordinada para identificar de manera precoz y dar las respuestas que se necesiten. Y hoy sabremos la recomendación que se nos ofrece en relación a personas concretas», afectadas por la alerta. Salud del Gobierno Vasco también está a la espera de conocer lo que diga la OMS al respecto.

Antes de abandonar el Hospital Universitario Donostia, donde se ha presentado una nueva máquina de resonancia magnética, Murga ha vuelto a insistir en que «no hay riesgo para la población. A día de hoy la ciencia conoce mejor como se transmite y cuáles son las medidas que se han de tomar para evitar los contagios. Sabemos identificar el virus, sabemos identificar los portadores, por lo tanto, estamos mucho mejor desde el punto de vista de prevención que hace un mes».

Repatriados

Profesionales sanitarios del Hospital Gómez Ulla de Madrid, gestionado por el Ministerio de Defensa, serán preparados en un curso de adiestramiento en próximas horas previsiblemente ante la llegada de los 20 españoles repatriados desde la ciudad china de Wuhan, ciudad epicentro del nuevo coronavirus. Según han informado a Europa Press fuentes cercanas al centro hospitalario, aunque no existe aún confirmación por parte del Ministerio de Defensa ni del Ministerio de Sanidad, actualmente existen varios posibles hospitales de referencia que podrían acoger a los españoles, como son el Hospital Carlos III, el Hospital Universitario La Paz, el Hospital Gómez Ulla de Madrid y el Hospital Puerta de Hierro, aunque este último no tiene unidad de aislamiento de alto nivel, pero sí habitaciones de aislamiento con presión negativa que son las que se necesitan.

No obstante, hasta este momento, señalan las mismas fuentes, solo se habría activado en el Hospital Gómez Ulla de Madrid las actuaciones y protocolos adecuados para que los profesionales que allí trabajan puedan atender con seguridad posibles casos de coronavirus. El Hospital Central de la Defensa 'Gómez Ulla' de Madrid cuenta desde 2015 con un Unidad de Aislamiento de Alto Nivel para tratar a pacientes con enfermedades infecciosas, situada en la planta 22 del centro hospitalario, aunque no está claro que se instalen den dicha planta. No obstante, es un área que cumple con todas las especificaciones internacionales y con los máximos estándares de seguridad ya que cuenta con zonas comunes, de descanso, desinfección, así como un laboratorio.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad