La pandemia deja 20 fallecidos la semana pasada en Euskadi, uno menos que la anterior
Euskadi ha detectado 89 positivos en las últimas horas, de ellos 32 en Gipuzkoa
El lehendakari Urkullu ha convocado para el martes de la próxima semana la reunión del LABI que, salvo algún revés, tendría que abrir a los ... vascos la puerta a la «casi» normalidad, a tenor de la positiva evolución epidemiológica. Las cifras sustentan el alivio de las restricciones, o directamente su eliminación, como lo hará a partir del viernes de Navarra. Los contagios siguen a la baja y también la mayoría de los principales indicadores.
Publicidad
No obstante, no hay que olvidar la pandemia sigue aún mostrando su cara más amarga, aunque cada vez menos. Entre el 20 y el 26 de septiembre 20 personas perdieron la vida por coronavirus, una cifra que encadena otra semana a la baja. La pandemia se han cobrado 4.730 vidas en Euskadi.
Noticia Relacionada
Urkullu proyecta la vuelta a la normalidad de Euskadi para la próxima semana
A lo largo del día de ayer se hicieron 7.313 test diagnósticos, de los que 89 fueron positivos, lo que sitúa la tasa de positividad en el 1,2%. En Gipuzkoa se detectaron 32 casos, 13 en Araba y 43 en Bizkaia. Además, una persona con residencia fuera de Euskadi fue diagnosticada de Covid-19.
La tasa acumulada a 14 días mantiene su tendencia a la baja, aunque a un ritmo menor. La incidencia de Euskadi se sitúa en 79 casos, casi 5 puntos menos que la jornada anterior y cada vez más cercad de los 60 casos que permiten adentrarse en la zona verde de baja circulación del virus. Gipuzkoa reporta una tasa de 76 casos.
Publicidad
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, lleva varios días advirtiendo de la necesidad de «permanecer atentos» a la evolución de dos indicadores que en los últimos días han repuntado. El número reproductivo básico, por ejemplo, llevaba tres días encadenando ascensos. Hasta ayer, cuando bajó del 0,89 al 0,88. Un descenso mínimo que, no obstante, puede suponer un cambio de tendencia.
Respecto a la situación de los hospitales, 22 personas ingresaron por coronavirus ayer en planta, donde en la actualidad hay 87 enfermos, 79 menos que hace dos semanas. En las UCIs atienden a 39 enfermos graves, 13 menos que hace quince días.
Publicidad
Con estos datos, Euskadi ha superado la fase de transición y está en otra de consolidación, ha dicho este miércoles Sagardui. «Vamos a ver cuáles son los resultados, cuál es la evolución a lo largo de esta semana, porque nos fijamos un ámbito de 15 días para la revisión de las medidas vigentes y eso es lo que va a determinar, a través del informe de la comisión científico-técnica, cuál será el siguiente escenario. Vamos bien, todo hace pensar que iremos adelante. ¿Cuál va ser ese adelante?, pues habrá que esperar a ver cómo se fijan ciertos indicadores», ha dicho la consejera respecto a la relajación de las medidas vigentes.
A su juicio de la titular de Salud hay que ser consecuentes con la situación epidemiológica y no olvidar que no se ha salido de la pandemia. «Estamos acercándonos a las tasas de incidencia acumulada a 14 días que siempre hemos dicho que tiene que ser objetivo, por debajo de 60, pero todavía no estamos ahí. Todo eso hay que consolidarlo», ha explicado. Además, ha recordado que en junio se vivió una situación «bastante parecida a la actual», pero llegó la quinta ola. «Nos ha hecho pasar dos meses duros y han tensionado el sistema sanitario. Vamos por el buen camino, pero hay que ser prudentes», ha dicho en una entrevista a Radio Euskadi.
Publicidad
Sagardui ha acudido al BEC, que como el resto de los vacunódromos cierra sus puertas. «El 90% de vacunación nos da una imagen de una sociedad más protegida ante esa convivencia con el virus que va a perdurar en el tiempo», ha señalado. Y ha vuelto a incidir en que la relajación de las medidas no pasan por eliminar el uso de la mascarillas «Es de las medidas más efectivas y ha contribuido a que otras enfermedades, como la gripe, tenga menor incidencia. Y es de las más fáciles si tenemos en cuenta el 'beneficio-riesgo', que es mucho. Yo si veo que el uso de mascarillas nos va a acompañar durante bastante tiempo».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión